/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243566
Alfonso Bustamante, Confiep: "¿Por qué no se compran aviones usados como Argentina?"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Cuatro pasos para agilizar la transformación digital en tu empresa

El 96.7% de las empresas top en el país ya inició o ha completado este proceso, según reveló estudio.

Imagen
Fecha Actualización
Si bien antes de la pandemia, algunas empresas ya estaban iniciando procesos de Transformación Digital, fue durante el confinamiento provocado por el Covid-19 que se precipitaron en adaptar nuevas herramientas digitales a sus negocios.
De acuerdo con el estudio de Talento Digital en el Perú 2022 publicado por Es hoy junto al BID, el 96.7% de las empresas top en el país ya inició o ha completado este proceso. Si bien la cifra es alta, es importante saber cómo desarrollarlo y, sobre todo, no demorar en el proceso.
“Implementar la Transformación Digital te permitirá no solo hacer crecer tu negocio, sino que podrás ofrecer un mejor servicio o producto a tus clientes. Además, te ayudará a identificar el perfil de los trabajadores que vas a necesitar a futuro”, sostiene Juan José Velezmoro, B2B manager de Colectivo23. En esa línea, el experto comparte cuatro pasos a seguir para agilizar el proceso de transformación digital en las empresas:

1. Ubícate en la línea de tiempo
Velezmoro sugiere entender la Transformación Digital como una línea de tiempo, para identificar en qué etapa te encuentras. Así, menciona dos momentos: aquellos que recién la están implementando y aquellos que ya están construyendo un futuro digitalizado. La primera etapa incluye a aquellas empresas que recién están dando algunos pasos (desarrollar un website o su primer App) o ya tienen iniciativas de soporte o que no llegan hasta el cliente final.
La segunda etapa incluye a las empresas que ya están digitalizando las necesidades de sus clientes porque se han dado cuenta que pueden crecer con Transformación Digital (operadores móviles o aseguradoras, por ejemplo); y aquellas que ya iniciaron o finalizaron el Global Transformation Journey. Incluye también a aquellas empresas que nacieron dentro de la Transformación Digital, como Rappi o Netflix.

2. Entender hacia dónde se mueve tu industria
Es importante identificar el contexto de tu industria, tanto a nivel local como global. Si sabes qué está pasando en países más digitalizados o desarrollados, puedes adelantarte. Si bien siempre existirán retos locales, la visión global o de un referente regional inmediato te dará la capacidad de mirar hacia el futuro y ver hacia dónde se mueve la industria a la que perteneces.

3. Diagnóstica para priorizar
Es importante identificar cuáles son las áreas funcionales críticas a capacitar, analizar dolores y necesidades que tiene tu empresa. Esto te permitirá saber qué tan involucrada con tu propuesta de valor está tu área funcional y que tanto tiempo pasa con el consumidor final de tu servicio o producto. Así, podrás priorizar en qué área iniciar o agilizar tu proceso de Transformación Digital.

4. Qué habilidades o nuevos puestos de trabajo necesitas
Una vez que ya identificaste hacia donde se mueve tu negocio y qué áreas priorizar dentro de tu empresa, lo siguiente es saber qué habilidades, capacidades o nuevos puestos de trabajo necesitas. Una vez que ya las conoces, es importante que estén alineadas con los objetivos de tu negocio.
En este punto es clave encontrar una oferta formativa que sea tu aliado para capacitar al talento humano de manera estratégica, asegurando que las nuevas habilidades sean las necesarias para tu empresa. “Quizá lo más importante en el proceso formativo sea la alta aplicabilidad. En Colectivo23 la garantizamos con una buena experiencia de aprendizaje práctico, con un enfoque donde teoría no pesa más que la ejecución, y con una plana de docentes altamente competentes (con muchas horas de vuelo)”, finaliza Velezmoro.
La Transformación Digital debe ser vista como un aliado para lograr el beneficio para las empresas y sus clientes. Es preciso reinventar las operaciones y hallar oportunidades, y contar con colaboradores que tengan las habilidades necesarias, es básico. Para conocer los programas que ofrece Colectivo23, ingresa a colectivo23.com
VIDEO SUGERIDO: