Disney, junto a NBCUniversal, han preparado una demanda contra el laboratorio de inteligencia artificial, Midjourney, por violar derechos de autor debido a que este habría usado su propiedad intelectual sin autorización en su tecnología.
Según información obtenida del medio Axios, ambas empresas insisten en que Midjourney infringió su Copyright, de maneras tanto directas como secundarias. No solo por haber entrenado su IA usando material de sus personajes sin permiso, sino además que su app genere imágenes de estos personajes desde un prompt de texto.
Este es el cuarto recorte en los últimos diez meses, pero el peor de todos.
La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles, consta de 110 páginas y acusa a Midjourney de utilizar indiscriminadamente obras protegidas por derechos de autor para entrenar sus modelos de IA, según informó The New York Times.
Tanto Disney como NBCUniversal habrían hablado anteriormente con Midjourney para tratar este dilema sin recurrir a acciones legales, pero comentan que el laboratorio no los tomó en serio la primera vez. En un comunicado de la presentación judicial contra Midjourney, escribieron. "Somos optimistas frente a la IA y cómo puede usarse de manera responsable para impulsar la creatividad humana. Pero la piratería es piratería, que lo haga una empresa no lo hace menos infractora".
Aunque Midjourney es una de las IA más importantes para crear imágenes, siempre trajo consigo polémica, mostrando imágenes falsas que impactaron en la realidad, como el arresto de Donald Trump o el Papa Francisco usando un abrigo de Balenciaga. Sin embargo, empezó a perder relevancia tras el surgimiento de otros programas como ChatGPT, Gemini y Grok, que traen consigo la generación de imágenes en sus chatbots.
Aún así, Midjourney ha seguido avanzando y perfeccionando su técnica, de manera que las imágenes que genera llegan a confundirse con la realidad.
Aunque empresas de IA han sido demandadas a lo largo de los años, sería la primera vez que gigantes de la industria, como Disney y Comcast, acusan a algunos de estos laboratorios. Midjourney es una empresa independiente que posiblemente no tenga los fondos para defenderse. Por el momento, Midjourney no ha emitido ningún comunicado sobre la demanda.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO