/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

GlamBot, el robot que toma los mejores retratos que un artista pueda tener

Durante los premios Oscar se pudo ver trabajar al cineasta y fotógrafo Cole Walliser con la considerada cámara fotográfica más rápida del mercado capaz de tomar impresionantes retratos, el GlamBot

Imagen
Fecha Actualización
El paseo por la alfombra roja de una premiación es el momento del 'glamour'. Las estrellas del cine, televisión y la música exhiben sus vestimentas, dan sus impresiones sobre moda y estilo y saludan. El ritual queda completo cuando son retratados, y este instante parece haber encontrado a un soberano: el Bolt CineBot.
La cadena E! Entertainment Television es responsable de que esta tecnología, a la cual llama GlamBot (robot del glamour), sea noticia en cada alfombra roja que exista desde 2018. Prueba de ello es la viralización de los retratos en video que se tomaron durante los premios Oscar de la semana pasada a cargo del cineasta y fotógrafo Cole Walliser.
Este GlamBot -o Bolt CineBot- empezó a captar la atención de los especialistas en fotografía y tecnología en los premios Grammy del año pasado. Resaltó por ser un dispositivo de alta velocidad programable, esto gracias al trabajo del brazo robótico de la empresa Camera Control que sostiene una cámara Phantom 4K Flex con una lente Leica Summilux.
El dispositivo se creó tras el acercamiento de la cadena E! con Camera Control, según el blog "EventManager". La intención era contar con un soporte que realice movimientos complejos mientras una cámara produce imágenes de hasta 1.000 fotogramas por segundo, creando tomas realmente impresionantes que permiten apreciar los detalles de la vestimenta y maquillaje de los artistas retratados.
- Palabras del creador -
El Bolt CineBot debe su nombre al atleta Usain Bolt, esto para describirse como la cámara más rápida del mundo. Según Camera Control, cada movimiento que realiza el brazo robótico está completamente bajo control del operador y puede realizar desplazamientos repetitivos precisos. Además, la cámara puede estar conectado a disparadores externos, motores de modelo y giradiscos para una sincronización de extrema exactitud.
La lente de la cámara tiene un motor de alta torsión y velocidad capaz de controlar las funciones fotográficas necesarias para realizar la toma perfecta. La iluminación es igualmente controlada por un sistema DMX. Y cuenta con una interfaz con gráficos de realidad aumentada virtual y en tiempo real a través de la tecnología de Flair -un ejemplo son los destellos de luz que aparecen en el retrato de Jennifer Lopez durante los Oscar 2019-.
Imagen
Imagen
La cámara puede realizar un movimiento a gran velocidad y retroceder en fracciones de segundo. "Con el brazo Bolt, la cámara puede, literalmente, seguir objetos que caen y capturar imágenes que serían imposibles con la mano o cualquier otro método", explica la tecnología en su sitio web.
El brazo funciona con un software que le permite movimientos exactos de forma casi instantánea que, bajo cualquier otro método, demandarían mucho tiempo de crear o programar. El fabricante del Bolt CineBot, la empresa Mark Roberts Motion Control, asegura que puede ofrecer el sistema para equipos de un peso de hasta mil kilogramos con seis grados de libertad de movimiento completos, "a velocidades que pueden ser más rápidas de lo que el ojo humano puede ver".
- Cómo trabaja -
El Bolt CineBot, y otras soluciones del fabricante Mark Roberts, se utilizan en todo el mundo para filmar películas, videos musicales y comerciales. Pero E! las utiliza para sus retrato en video en alfombras rojas. Esto demanda un trabajo diferente.
En sus redes sociales, el fotógrafo Cole Walliser explicó que durante los premios Oscar de este año tuvo solo 30 segundos con cada artista que halló para explicar qué es el GlamBot y hasta un minuto para indicar cómo iba a tomar el retrato y usar la tecnología.
El robot contó con hasta 12 movimientos preprogramados que el también cineasta elige según la posición del artista, su vestido y el movimiento que realizará. El robot puede adoptar otros movimientos, pero eso depende de las necesidades del operador.
"La presión está activa porque solo tienes una toma, y ??esta es una plataforma peligrosa que te puede noquear [por el alcance de hasta dos metros que tiene y el movimiento veloz que realiza]", dijo Walliser. "Me siento bien explicando cosas, pero a veces el ambiente es tan frenético que realmente no puedes escucharme o concentrarme".
El encargado por E! lo describe como un proceso único "que consiste en la mitad de un show en vivo, la mitad de la dirección de un lugar de belleza, un coach de movimiento, nada más que trabaje en un director se acerca. Filmamos cerca de 140 tomas en los Oscar este año y muchos los transmitimos".
TAGS RELACIONADOS