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Los cinco delitos informáticos más utilizados para el robo de información personal

En 2021, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú (PNP), investigó alrededor de 1,188 denuncias sobre delitos cibernéticos, en su mayoría, relacionados a suplantación de identidad.

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A raíz de la pandemia, el ciberdelito se ha convertido una de las principales amenazas virtuales de mayor crecimiento en Perú, impulsado por el mayor uso de canales digitales y compras a través de la web. Los delincuentes cibernéticos aprovechan el impacto de la pandemia generada por el Covid-19 con el objetivo de tomar ventaja de usuarios y empresas. Por ello, Experian te cuenta cuáles son los principales delitos informáticos que debes tener en cuenta para tomar medidas de prevención y evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.
“Atravesamos a nivel mundial cambios para los cuales no estábamos preparados. Llegó la pandemia y tanto empresas como trabajadores, comenzaron a reinventarse y evolucionar en esta nueva normalidad que ha implicado masivamente la proliferación de ciberataques y adversarios sin previo aviso. El descuido, la falta de conocimiento, información y herramientas son algunas de las razones por las que en este tiempo algunas organizaciones se han visto afectadas, por eso se reitera la importancia de la ciberseguridad y la ciberdefensa empresarial, y, por supuesto, lograr aplicarlas”, indicó Hernando Salazar CIO de Experian.
En esta línea, Experian te explica cuáles son los delitos informáticos más utilizados a tener en cuenta para cuidarse del robo de información:
1. Vishing: El estafador llama pretendiendo ser miembro de algún corporativo para informar sobre actividad sospechosa reportada en las cuentas de la víctima para que ésta verifique información personal por teléfono.
2. SMiShing: Son SMS o mensajes de texto dirigidos a usuarios de telefonía móvil con el fin de que visiten una página web fraudulenta.
3. Phishing o suplantación de identidad: Es una estafa en línea, a través de la utilización de spam, sitios web falsos, mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos, cuya finalidad es obtener de los usuarios de internet información confidencial, tales como contraseñas o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria.
4. Pharming: A diferencia del phishing, el pharming está programado para atacar al equipo de la probable víctima; hace que la navegación web se redireccione a servidores plagados de sitios controlados que tienen un aspecto similar al que el usuario trata de ingresar, es decir, cuando la víctima introduce una dirección electrónica correcta, ésta es enrutada o redireccionada hacia el servidor del atacante.
5. Ingeniería social (pretexting y extorsión telefónica): Es una técnica utilizada para obtener información a través de la interacción social entre el delincuente y la víctima. Una de sus variantes es el pretexting, en donde el atacante realiza un estudio previo de la víctima potencial, persuadiendo a la víctima para obtener información; mientras que, en la extorsión telefónica, el atacante realiza una llamada telefónica a la víctima haciéndose pasar por alguien más, por ejemplo, un técnico de soporte o empleado de alguna organización con el objetivo de obtener datos personales.
De acuerdo con los datos de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, Perú registró más de 4,700 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del 2021; y ello se relaciona con el hecho de que la digitalización se ha incrementado a raíz de la pandemia. Las víctimas, usualmente usuarios sin experiencia o con poco conocimiento de seguridad online, son presas fáciles y tienden a caer en sitios inseguros brindando acceso a sus datos personales. En ese sentido, con el objetivo de ayudar a sus clientes a tener experiencias online más seguras, Experian brinda una serie de consejos a tener en cuenta:
1. Revise siempre los sitios web, valide que cuenten con el protocolo seguro de transferencia de hipertexto, identificado en las direcciones electrónicas como el https://.
2. Verifique comentarios y referencias al momento de hacer una compra por redes sociales.
3. Utilice una conexión a Internet segura y realice siempre los pagos a través de plataformas autorizadas y reconocidas.
4. No se deje llevar por ofertas en sitios web desconocidos, si el precio es mucho más bajo de lo habitual, y se encuentra en un canal no autorizado, puede tratarse de un intento de cibercrimen.
5. Mantenga un nivel de alerta con las APPS a instalar, revise con detenimiento la política de privacidad y devolución en los sitios web y, por supuesto, reporte los ciber fraudes.
En cuanto a la ciberdefensa empresarial, Experian recomienda proteger siempre los sitios web y aplicaciones de comercio electrónico, así como adquirir un servicio de MDR (Managed Detection and Response) que brinda a las organizaciones un monitoreo activo 24/7 y detección de amenazas basada en una inteligencia que ayuda a responder rápidamente las amenazas detectadas a tiempo.
“En estos casos lo más recomendable es siempre realizar compras a través de plataformas de e-commerce certificadas, en donde el usuario o cliente pueda asegurarse de que sus datos personales o bancarios no se verán expuestos” finalizó Salazar.
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