La independencia y adaptabilidad de los gatos han hecho que se ganen un lugar especial en los hogares y corazones de muchas personas. Sin embargo, a pesar de su naturaleza autosuficiente, son animales sensibles a los cambios que necesitan un espacio seguro y estimulante que les permita expresar su instinto natural de trepar, rascar y explorar, y sentirse realmente a gusto.
Cecilia Padilla, especialista en dermatología veterinaria y medicina felina, destaca que, "aunque los gatos no necesitan grandes espacios para vivir, sí requieren un entorno bien adaptado para su bienestar".
Magda, una elefanta de un safari de Crimea, intentó reanimar a su difunta compañera Jenny, con quien compartió casi cuatro décadas de vida.
"Incorporar rascadores, repisas en altura, túneles y escondites, entre otros elementos, permiten adecuar los espacios de la casa o departamentos para que puedan desenvolverse en un ambiente donde puedan responder a sus instintos naturales", agrega.
Crear un espacio adecuado para ellos es clave para su bienestar físico y emocional. Un entorno enriquecido reduce el estrés, previene problemas de comportamiento y fomenta la actividad, evitando el sedentarismo y la obesidad; además fortalece el vínculo con su familia y mejora la convivencia en el hogar.
La especialista en medicina felina explica qué elementos pueden hacer que los gatos se sientan más cómodos y seguros en su hogar.
Crea zonas elevadas: Instalar repisas, estanterías o árboles les permite trepar, explorar y descansar en lugares elevados, lo que les brinda seguridad y les ayuda a reducir el estrés. Además, fomenta el ejercicio, previene el sedentarismo y satisface su instinto natural de observación.
Proporciona rascadores: Les permite mantener sus uñas saludables, marcar su territorio y liberar estrés. Además, satisface su instinto natural de arañar, evitando que dañen muebles u otros objetos de la casa.
Adecua escondites: Las cajas, túneles o muebles proporcionan refugio, privacidad y estimulación, permitiéndoles desarrollar su instinto de exploración y brindándoles un espacio seguro para descansar y jugar.
Estimula sus sentidos: Los juguetes interactivos como pelotas, juguetes colgantes, entre otros fomentan su instinto de caza, mejoran su coordinación y refuerzan el vínculo con sus cuidadores, ayudando a tener una vida más activa y equilibrada.
Zonas de descanso y alimentación: Colocar camas o mantas en lugares tranquilos y alejados del ruido les garantiza un descanso óptimo. Además, es fundamental contar con bebederos y espacios adecuados para su alimentación, que estén ubicados en zonas seguras y separadas de su arenero.
Gatificar el espacio no es solo una tendencia, es una forma de demostrarle a tu gato que te importa su bienestar. Con pequeños cambios en tu hogar, puedes crear un entorno que satisfaga sus instintos naturales y lo haga sentir como el rey de la casa. Un gato contento es sinónimo de un hogar armonioso.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: