Tradicionalmente, se optaba por el entierro o la cremación, pero una alternativa ecoamigable está ganando popularidad: el compostaje.
Este método convierte los restos de nuestras mascotas en un abono con nutrientes que se reintegran a la tierra de manera simbólica. “Es una forma respetuosa de cerrar el ciclo de vida de tu mascota y ver la muerte desde otra perspectiva”, dice Pía Pacheco, cofundadora de Vuelve, la primera empresa en ofrecer este servicio en el Perú.
Esta alternativa transforma el cuerpo de nuestros fieles compañeros en fertilizante natural y a diferencia de la cremación, el compostaje no emite gases tóxicos para el medioambiente.
El proceso consiste en colocar a la mascota en una cuna compostera, estructura de madera que contiene ramas y hojas junto con precompost (materia orgánica semidescompuesta). Tras tres meses, el cuerpo se convierte en compost lleno de nutrientes. “Con ese compost, damos vida a una planta, que entregamos en una maceta a los dueños. Así, la tienen de regreso como una nueva forma de vida”, comenta Pacheco para Perú21.
Perder a una mascota siempre será un proceso doloroso, pero el compostaje ofrece una forma empática y especial de mantener vivo su recuerdo. En un mundo que valora lo sostenible, esta opción no solo honra a nuestros fieles compañeros, sino que también contribuye al equilibrio natural.
Datos
- En la cremación solamente se recupera el 4% del peso total de tu mascota, lo demás se libera en gases contaminantes, mientras que en el compostaje se recupera aproximadamente el 30% del peso total.
- El proceso de compostaje puede variar según el tamaño de tu mascota, pero por lo general demora de 2 a 3 meses.
- En Latinoamérica, Vuelve es la segunda empresa en ofrecer este servicio, la primera se creó en Colombia.
- Redes: instagram: @vuelve.pet / Whatssap: 937 172 737
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: