PUBLICIDAD
ATENTO A TUS MASCOTAS

¡Cuidado con los golpes de calor! Protege a tus peluditos en este verano

Perú21 conversó con Jorge Luis Coronado, médico veterinario especialista en mascotas exóticas, quien nos brindó ciertas recomendaciones

Imagen
Animales
El cuidado de estas especies, requiere evitar su exposición directa al sol, sobre todo en las horas de mayor calor.
Fecha Actualización

El golpe de calor es una condición peligrosa que ocurre cuando la temperatura corporal de una mascota se eleva de forma excesiva, generalmente por exposición prolongada al calor o espacios mal ventilados. 

A diferencia de los humanos, algunas mascotas tienen mecanismos limitados para regular su temperatura, lo que las hace depender completamente de los cuidados de sus dueños. Si no se actúa rápidamente, esta situación puede poner en riesgo su vida.

Si bien cualquier mascota puede sufrir esta condición, las mascotas tradicionales como perros y gatos tienen mejores mecanismos de enfriamiento y mayor resistencia al calor, aunque no son inmunes. Las mascotas exóticas, en cambio, son mucho más frágiles frente a altas temperaturas. Las especies más propensas son los conejos, hámsteres, hurones y erizos.

El cuidado de estas especies, requiere evitar su exposición directa al sol, sobre todo en las horas de mayor calor. Es fundamental no dejarlas en espacios pequeños o mal ventilados y nunca colocarles ropa. Además, deben tener acceso constante a agua fresca y contar con un espacio ventilado y con sombra donde puedan descansar.

Imagen
IMPORTANTE. Mantén el ambiente donde vive ventilado y fresco.
IMPORTANTE. Mantén el ambiente donde vive ventilado y fresco.

 

¿Qué hacer si mi mascota sufre un golpe de calor?

Perú21 conversó con Jorge Luis Coronado, médico veterinario especialista en mascotas exóticas, quien nos brindó las siguientes recomendaciones:

Si notas que tu mascota está sufriendo un golpe de calor, actúa de inmediato. Humedece sus orejas, patas y áreas sin pelo, y coloca botellas de agua fría envueltas en una toalla alrededor de su cuerpo para ayudar a bajar la temperatura. Si tiene reflejo de deglución, ofrécele pequeños sorbos de agua. Mientras haces esto, contacta de inmediato a un médico veterinario especializado para que reciba atención de emergencia. 

 

SÍNTOMAS

  • Respiración acelerada y forzada
  • Jadeo intenso
  • Salivación excesiva
  • Dificultad para movilizarse
  • Incoordinación de movimientos
  • Temperatura corporal muy elevada
  • Convulsión

 

Imagen
ojo. Es muy importante cambiar sus recipientes de agua al menos dos veces al día.
Ojo. Es muy importante cambiar sus recipientes de agua al menos dos veces al día.

 

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

 

VIDEO RECOMENDADO: