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‘Bullying’ entre niñas: sistemático, hiriente y solapado
Estudio revela que las niñas pueden ser igual de agresivas que los niños en el uso de palabras crueles, actos de exclusión y de humillación contra la víctima.
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Ser incluída en un grupo de amigas puede llevar a las niñas a aceptar todo tipo de conductas intimidatorias, solo por el deseo de ser aceptadas. Un estudio llevado a cabo por las psicólogas estadounidenses Michelle Anthony y Reyna Lindert, aborda este tema, muchas veces minimizado por los padres de familia, que tienden a creer que sus hijas atraviesan por una simple "pelea de amigas".
Sin embargo, en el libro "Little girls can be mean" (o "Matoneo entre niñas" en su versión hispana), las expertas concluyen que las niñas son igual de agresivas que los niños para usar palabras hirientes, sumado a acciones de crueldad, exclusión, humillación y chismes hacia la víctima, que por su corta edad muchas veces no entiende por lo que está pasando.
Estas acciones nocivas usualmente se presentan de manera sistemática contra la misma persona, según manifestó a eltiempo.com Enrique Chaux, docente colombiano y experto en temas de violencia escolar.
Para las autoras del estudio, el bullying entre niñas, que suele presentarse de manera solapada y menos evidente, puede tener consecuencias muy severas en la victima, variando su autoestima, su habilidad para aprender, su desempeño escolar y la percepción que tienen sobre ellas mismas.
Por lo mismo, es necesario que los padres de familia estén alertas ante cualquier cambio de ánimo o actitud en sus menores hijas. Dolores de cabeza y de estómago recurrentes, disminución del entusiasmo, el deseo de no ir a estudiar, cambios en el tono de voz o en sus expresiones faciales son signos de que la niña es víctima de la violencia en la escuela.
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