PUBLICIDAD
Caso George Floyd: “El racismo estructural reproduce las diferencias sociales en favor de unos y en perjuicio de otros”, dijo Juan Carlos Callirgos | VIDEO
Juan Carlos Callirgos, antropólogo y docente PUCP, analizó el caso de George Floyd, el afroamericano asesinado por un policía en Estados Unidos y las violentas protestas que generó este caso.
Imagen
Fecha Actualización
Esta semana el caso de George Floyd, un afroamericano que fue asfixiado por un policía hasta morir, ha remecido Estados Unidos, ¿qué hizo que este caso movilice a los estadounidenses a las calles? ¿Qué tan arraiga está la discriminación racial en los americanos?
Juan Carlos Callirgos, antropólogo y docente de la PUCP, nos explica las raíces de la discriminación en Estados Unidos y sus repercusiones en este caso.
“Estados Unidos como el Perú son países que históricamente han tenido brechas entre distintos grupos. En Estados Unidos hay siglos de esclavitud, y hasta hace unas décadas existía en algunos Estados un régimen de segregación racial donde las personas de diferente color no podían casarse o no podían sentarse en una misma banca de un parque o en un asiento de un bus. Eso ya se abolió legalmente hace 50 años, sin embargo no significa que el racismo estructural no exista en los Estados Unidos”, señaló Juan Carlos Callirgos a Perú21TV.
“Hay diferencias en el nivel educativo, ocupacionales donde las personas negras normalmente ocupan posiciones de menor prestigio social y menores remuneraciones. Hay diferencias entre espacios, barrios que son para afroamericanos y otros son para personas blancas. A eso llamamos racismo estructural, a una estructura social que reproduce las diferencias sociales en favor de unos y en perjuicio de otros. En Estados Unidos como también en Perú hay una reproducción de la pobreza de ciertos grupos y la reproducción de los privilegios de otros. Eso se puede ver en diferencia de ingresos o calidad de vida”, añadió el antropólogo.
Juan Carlos advirtió que en Estados Unidos comulga el racismo estructural con la discriminación cotidiana representada en actos del día a día.
“Lo que vemos en Estados Unidos es el resultado de los dos tipos de cosas: de un racismo estructural y al mismo tiempo un conjunto de hechos de discriminación cotidiana muy grande, que va desde el acceso a ciertos espacios o también en cuestión de empleos. Es decir, esos actos de discriminación concretos que le cierran las puertas algunos y a otros no”, remarcó el especialista.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD