/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Claves para apoyar a un niño autista en el colegio

Es importante que la familia y el entorno contribuyan con el desarrollo de las diversas habilidades de estos pequeños.

Imagen
Fecha Actualización
Aunque todos los niños tienen derecho a la educación, para aquellos que tienen autismo es un verdadero desafío porque existe mucha desinformación, estigmatización y discriminación de esta condición.
La neuróloga pediatra Pamela Muñoz, de la Clínica Ricardo Palma, brinda unos cuantos consejos para que los padres, profesores y familia apoyen el desarrollo de estos pequeños:
Establezca un equipo integrado entre la escuela (profesoras y psicóloga educativa), terapistas y familia. De esta manera, podrán mantener una comunicación constante y establecer objetivos claros para que el menor desarrolle distintas habilidades tomando en cuenta sus intereses y gustos para que se sienta motivado a aprender, compartir y comunicarse.Diseñe una rutina. Los niños con autismo tienen dificultad para modificar sus horarios. Muchas veces entran en crisis por su resistencia a los cambios, por lo que es fundamental que entre los padres y maestros elaboren una agenda de sus actividades diarias. Así el pequeño estará menos ansioso. Crear un horario visual es una gran opción ya que le da seguridad y lo ayuda a ejercitar su memoria.En las fichas de trabajo en clase incluya una secuencia de tareas, paso a paso, de forma breve y clara, con dibujos de apoyo. Esto le permitirá tener un esquema y guía para llevar a cabo la actividad.Cuando vaya a terminar la clase recuerde que debe tener un tiempo de transición progresivo y no brusco para que se adapte. Tome en cuenta que a estos pequeños les cuesta aceptar los cambios.
También hay otros consejos generales para tomar en cuenta para apoyar a un niño con autismo:
Utilice un lenguaje claro y sin ambigüedades al momento de explicarle algo para evitar confusiones. Los niños autistas, por lo general, tiende a pensar de manera literal y no llegan a comprender muchas veces palabras con doble sentido, los refranes, las metáforas o el sarcasmo. Por ejemplo, diga siéntate en vez de no te levantes, camina en reemplazo de no corras.Anticípese a situaciones ambientales que pudieran angustiarlo dado que es usual que un menor con autismo tenga dificultades en el procesamiento sensorial (estímulos sonoros). En este contexto, baje el volumen de la música o póngale audífonos para disminuir el ruido.Celebre sus logros por pequeños que parezcan. Los elogios lo ayudan a construir su autoestima y confianza. Sin embargo, a algunos les gustan mientras que a otros no, por lo tanto debe individualizar el nivel y tipo de cumplido que le agrada.Dele tiempo. Cree un espacio seguro dentro de su entorno escolar para darle un tiempo libre en este sitio para que se calme en caso se sienta abrumado, ansioso o incapaz de afrontar una situación a lo largo de la jornada de clases.
El autismo se presenta de diferentes maneras en cada persona, por lo que es recomendable a los seres queridos de una persona con autismo que busquen las tácticas más aptas y personalizables para cada caso.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS