PUBLICIDAD
Coronavirus en Perú: Epidemiólogo Luis Suarez recomienda verificar estado de las cadenas de frío para vacunas
Imagen
Fecha Actualización
Los científicos de la Universidad de Oxford han empezado con la producción de miles vacunas contra el coronavirus para aplicarla a una población como parte de la fase tres de sus pruebas. Si los resultados son exitosos, calculan que para diciembre se podría empezar a comercializar dicha fórmula. Ante esta posibilidad tan próxima, el Gobierno peruano debe organizar la adquisición la vacuna y también prepararse para poder aplicarla a la mayor cantidad de peruanos.
El médico epidemiólogo Luis Suarez fue el presidente de la comisión técnica que enfrentó la pandemia por la influenza AH1N1 en 2010. Ha tenido amplia experiencia en el Minsa y explicó que una de las fortalezas de Perú es que somos uno de los pocos países de la región que tiene una ley general de vacunas.
Esta prioriza la inmunización de la población y establece la asignación permanentemente de un presupuesto para las campañas de vacunación. Además, el Estado cuenta una Dirección de Inmunización que tiene personal en todas las regiones del territorio.
El epidemiólogo contó a Perú21 que, en su experiencia, hubo un escenario similar al actual. “En noviembre de 2010, se hablaba de que en pocos meses íbamos a tener la vacuna contra la AH1N1. Así que empezamos a evaluar cómo estaba la cadena de frío a nivel nacional, cuántas enfermeras vacunadoras íbamos a necesitar. Organizamos todo el soporte logístico necesario para la vacuna. Nos preparamos con meses de anticipación”, precisó.
El experto comentó que para la vacunación se debe prever la disponibilidad de jeringas, alcohol, algodón. Asimismo, hay que capacitar al personal de enfermería y adquirir para ellos equipos de protección personal.
Suarez aseguró que el país cuenta con una cadena de frío desplegada en todo el territorio, pero se debe optimizar su estado para acelerar la vacunación sin que nada falle. “La cadena de frío significa tener desde los almacenes fríos para cuando la vacuna llegue, más los almacenes regionales. Además, tenemos que verificar el estado de los vehículos con contenedores fríos, los termos para conservar la vacuna. Una pequeña falla podría significar que el elemento biológico llegue en malas condiciones a los pacientes que deben ser vacunados”, aseveró.
La iniciativa de este Comando Vacuna es un aporte que el Estado debe tomar en cuenta para enfrentar la nueva fase de la batalla contra el COVID-19.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD