PUBLICIDAD
Dengue y Guillain-Barré: ¿Cuál es la relación que existe entre ambas enfermedades?
El virus del dengue ha afectado a cerca de 207,000 personas en el país; mientras que la enfermedad por Guillain-Barré la padecen casi 200 personas, según datos del Ministerio de Salud.
Imagen
Fecha Actualización
El número de peruanos afectados por el virus del dengue y el síndrome de Guillain-Barré continúa en preocupante aumento. Dicha situación no es coincidencia en nuestro país, dado que diversos estudios y especialistas señalan que ambas enfermedades guardan una relación intrínseca.
A la fecha, cifras del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta de cerca 207,000 personas afectadas por el dengue a nivel nacional. En tanto, el síndrome de Guillain-Barré lo padecen casi 200 peruanos en todo el país.
Imagen
Este aumento exponencial de casos se explica por diversos factores; uno de ellos sería el vínculo entre ambas afecciones. El Dr. Felipe Carrillo Ramos —neurólogo de la Clínica Stella Maris—, explica que, a pesar de la relación entre el síndrome de Guillain-Barré con el dengue (este último se tiende a convertir en un desencadenante del primero); no todas las personas desarrollarán ambas patologías, y aún menos complicaciones neurológicas.
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso periférico. Mientras tanto, el dengue es una afección viral que produce fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y articulaciones.
“El síndrome de Guillain-Barré se ha venido asociando a múltiples infecciones, tales como el virus, zika, dengue e incluso el VIH y la hepatitis A y algunas bacterias, según el Instituto Nacional de Salud. De allí surge la importancia de prevenir la propagación de estas enfermedades; considerando que el incremento de cualquiera de estas; podría desencadenar una epidemia”, señaló el especialista.
Señales de alerta
El Dr. Felipe Carrillo Ramos, neurólogo de la Clínica Stella Maris; señala que la población debe mantenerse atenta a posibles síntomas de Guillain Barré: debilidad u hormigueo en las piernas, brazos y cara. En casos graves, se puede ver afectado el habla y la capacidad de poder tragar alimentos.
Sin embargo, en su mayoría este tipo de afecciones suelen durar pocas semanas, y los pacientes suelen recuperarse totalmente, sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo; según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese contexto, el médico recomienda tomar las siguientes precauciones, a fin de evitar cualquier eventualidad que pudiera comprometer la salud de las personas:
Lavado de manos. Debe ser con agua y jabón antes y después de manipular alimentos. Esta práctica permite proteger al organismo del ingreso de bacterias o virus perjudiciales.Lavar frutas y verduras. Cualquier alimento mal lavado podría desencadenar alguna afección a la salud. El especialista recomienda también evitar ingerir alimentos de dudosa procedencia.Vacuna contra la influenza. Este virus está relacionado con ambas enfermedades. Por ello, se recomienda la inmunización respectiva, especialmente en mayores de 60 años.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD