El tratamiento del cáncer de próstata marca un punto de inflexión en la vida de muchos hombres. Aunque la detección temprana y los avances médicos han mejorado significativamente las tasas de recuperación, existe un efecto secundario común que sigue siendo poco visibilizado: la incontinencia urinaria.
El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente entre los hombres peruanos, con 7 de cada 10 varones diagnosticados con esta condición. En 2024, el Ministerio de Salud registró 4,764 nuevos casos. Gracias a los avances médicos, un número creciente de hombres supera la enfermedad, pero entre el 30% y el 70% de ellos experimentan incontinencia urinaria como parte de su recuperación. A pesar de su alta incidencia, este tema sigue rodeado de tabúes y vergüenza.
La donación forma parte de acciones que buscan prevenir la violencia desde sus raíces.
Aunque a veces se minimiza, es clave hablar de ella y visibilizar que, con la información necesaria y el uso de productos adecuados, la mayoría puede mantener una vida activa y disfrutar de sus rutinas sin limitaciones. Tener acceso a educación, datos confiables y recursos especializados marca la diferencia.
"Para muchos hombres, el tratamiento del cáncer de próstata marca un antes y un después. Uno de los efectos secundarios más comunes —y menos hablados— es la incontinencia urinaria. Lo cierto es que, con la información correcta y el apoyo adecuado, es posible seguir viviendo con autonomía, dignidad y confianza. Abrir esta conversación es más necesario que nunca, no solo para visibilizar lo que atraviesan miles de hombres, sino también para derribar tabúes y recordar que el bienestar no termina con el diagnóstico", comentó Felipe Balbontín, urólogo y presidente de la Corporación contra el Cáncer de Próstata.
Según el Informe Global de Higiene y Salud de Essity (2022), apenas el 36% de los encuestados afirma tener conocimientos sobre esta condición. Este dato evidencia la importancia de hablar del tema, porque ayuda a romper el silencio y permite a muchos de ellos vivir con mayor confianza y descubrir que existen soluciones para seguir adelante.
"Es hora de cambiar el paradigma y hablar de la incontinencia urinaria como lo que realmente es: una condición de salud manejable que requiere información y apoyo. Como expertos en higiene y salud, tenemos la oportunidad de acompañar a los hombres para que vivan sin barreras ni tabúes", añadió el especialista.
Promover la educación sobre las distintas soluciones disponibles (desde productos especializados hasta recomendaciones de especialistas), educar y promover el diagnóstico temprano, refuerza la confianza y la calidad de vida, y ayuda a derribar mitos y normalizar este síntoma. Porque hablar de incontinencia, con empatía y sin tabús, puede marcar la diferencia.
En el marco del Día del Cáncer de Próstata (11 de junio), el tema continúa rodeado de estigmas, silencio y desconocimiento a pesar de afectar a un alto porcentaje de pacientes.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido Perú21 ePaper.
VIDEO RECOMENDADO