PUBLICIDAD
Encuentran productos con alto contenido de sodio en loncheras escolares
Elemento predispone a que los niños sufran de hipertensión, asma y otras patologías respiratorias
Imagen
Fecha Actualización
Tras una revisión de los cuatro grupos de productos que habitualmente se envían en las loncheras escolares, especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) encontraron que alimentos como los cereales, galletas o papas fritas tienen un alto contenido de sodio, que es perjudicial para la salud humana.
Un paquete de galletas de soda, por ejemplo, tiene en promedio la quinta parte del sodio que debería consumirse en el día. Lo mismo un paquete de algún piqueo snack o papas fritas. En tanto, un paquete de cereales tiene entre la octava y décima parte del sodio total diario.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que la cantidad máxima de sal que se debe consumir al día es de 5 gramos, lo que equivale, a una cucharadita. No obstante, el consumo promedio de sodio entre los escolares es 2 a 3 veces más alto.
GRAVES EFECTOSUn alto consumo de sodio durante la infancia tiene un efecto acumulativo sobre la presión arterial y puede predisponer en la adolescencia a desarrollar enfermedades como hipertensión arterial, asma y otras patologías respiratorias.
En la etapa adulta, existe un mayor riesgo de padecer osteoporosis, obesidad y cáncer de estómago, así como enfermedades cardiovasculares: infarto y accidente cerebrovascular.
Según el INEI, el 14,8% de la población de 15 años a más ya presenta problemas de hipertensión arterial. Una de las causas de esa situación podría ser el excesivo consumo de sal.
RECOMENDACIONESAnte ello, los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud recomendaron a los padres de familia reducir el consumo de productos industrializados que se envían en la lonchera.
"No solo es el consumo directo de la sal en nuestros alimentos diarios, sino la sal que está oculta en la composición de muchos de los alimentos, especialmente los procesados, que no necesariamente tienen un sabor salado", advirtió el nutricionista del INS, Arturo Pardo.
El especialista señaló que no solo se consume la sal que se agrega del salero a la comida, sino que cerca del 50% de la sal que ingiere una persona proviene de los productos industrializados.
Muchos de estos productos no son percibidos como muy salados, o no tienen un sabor que denote su contenido en sal como en el pan, galletas, pizza, snacks, sopas instantáneas, cremas, helados, etc.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD