/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Estas son las características de las apps de delivery más usadas con guía del Indecopi

Entidad del estado lanzó una guía comparativa para que los usuarios conozcan las principales características que ofrecen las aplicaciones más usadas.

Imagen
Fecha Actualización
El uso de los aplicativos de delivery o reparto se ha incrementado en los últimos años. Según IPSOS, en el 2021, el 46% de las personas que realizaban compras por internet en zonas urbanas del país, lo hacían a través de aplicativos móviles. Por ello, el Indecopi lanzó una guía comparativa para que los usuarios conozcan las principales características que ofrecen las aplicaciones más usadas, como lo son ‘Rappi’ y ‘PedidosYa’ y puedan realizar una mejor elección.
Entre otros aspectos, la guía informa sobre la seguridad de las aplicaciones y los costos de sus servicios. Asimismo, da cuenta del uso de patrones oscuros, es decir, aquellos métodos comerciales empleados para distraer e influir en la decisión de compra. Finalmente, revisa las cláusulas que se encuentran en los términos y condiciones.
Datos importantes
La guía del Indecopi informa que ambos aplicativos incluyen cargos no requeridos durante la compra de productos y servicios como, por ejemplo, la opción de propina se encuentra preestablecida sin consentimiento en la cesta de la compra. Esta práctica comercial podría, potencialmente, incidir en gastos no previstos para los usuarios, que en el tiempo y considerando el número de transacciones diarias constituirían montos importantes.
Asimismo, las cláusulas establecidas por los aplicativos podrían ser abusivas en tanto si, de sus términos y condiciones se desprende que los proveedores puedan afectar los derechos de los consumidores señalados en la ley, como, por ejemplo, su libertad de elegir o su renuncia a reclamar ante la plataforma por el servicio recibido.
Accede a toda la información de las aplicaciones a través hanciendo clic AQUÍ.
Imagen
Recomendaciones para los usuarios
Antes de realizar una compra, recuerde lo siguiente:
? Revise los términos y condiciones de las plataformas digitales y no las acepte sin antes leerlas.
? Evite ingresar información sensible (datos personales, números de tarjetas, entre otros) en plataformas o ventanas donde no ha decidido realizar una compra o transacción.
? Antes de realizar un pago, verifique que el producto o servicio elegido, así como el precio inicialmente ofertado, sea el mismo que se haya seleccionado en la plataforma.
? Tenga en cuenta que los proveedores no pueden cargar el costo de servicios o productos que no hayan elegido.
Reclamos ante Indecopi
Si advierte alguna irregularidad en los productos y/o servicios adquiridos, puede acudir al Indecopi y presentar un reclamo a través de los siguientes canales de atención:
Servicio gratuito “Reclama Virtual”: AQUÍLíneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
Si se es testigo de un hecho irregular, también puede reportarlo a través del Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”: AQUÍ.
VIDEO RECOMENDADO
Motos y bicimotos eléctricas: ¿Qué requisitos se necesitan para transitar con estos vehículos y qué multas hay si no se cumplen?
TAGS RELACIONADOS