PUBLICIDAD
La importancia de la salud bucal en los tiempos del coronavirus
Especialista advierte sobre las consecuencias que podrían derivarse al dejar inconcluso un tratamiento.
Imagen
Fecha Actualización
El aislamiento social obligatorio nos llevó a modificar muchas de nuestras actividades personales, entre ellas, las visitas al odontólogo. Sin embargo, es indispensable un chequeo permanente de nuestras piezas dentales para cuidar la salud bucal.
Dejar inconcluso una curación o un procedimiento puede generar dolores de cabeza, dolores musculares, mal aliento, inflamación y sangrado de encías, pérdida de piezas dentales, entre otras molestias, explicó el cirujano dentista Guillermo Ríos, director de Estética Dental Ríos.
¿Cuáles son algunas de las complicaciones que puede sufrir un paciente?
Diente provisional. Puede durar de tres semanas a un mes en boca. “Después de este tiempo, el acrílico absorbe olores, sabores de las comidas, acumulan placas y microorganismos”, señaló Ríos. Además, dijo, existe un alto riesgo de que se despegue y los alimentos ingresen dentro de la corona y se genere caries con mucha rapidez. “En ocasiones puede afectar la pulpa dentaria (nervio, arteria y vena) y esto haría necesaria una endodoncia”, subrayó.
Endodoncia. Según el experto, la tendencia actual es que la endodoncia se realice en una sesión, pero si el diente tiene muchas raíces (molares) o la infección es antigua (necrosis pulpar), se puede efectuar hasta en tres citas.
“Durante este tiempo, se le da al paciente antibióticos y antiinflamatorios, y se deposita en la pieza tratada un medicamento para eliminar todos los microorganismos que pueden quedar en las raíces”, señaló.
Si no termina el procedimiento, después de tres semanas los microorganismos vuelven a reproducirse y continúan destruyendo el tejido dentario, lo que irá debilitando el diente. Esto lo hace propenso a fracturas y se tendría que extraer la pieza dental.
Caries. Cuando un diente tiene una curación provisional, se le coloca una pasta que está diseñada para durar unos cuantos días. “Si se cae o desmorona, la pieza queda expuesta a los ácidos de los microorganismos y genera dolor”, indicó Ríos.
En algunos casos, añadió, puede hasta infectar el nervio dentario y el paciente necesitará una endodoncia.
Cuando una infección odontogénica no se trata a tiempo, puede desencadenar dolores intensos y un cuadro de septicemia, en el peor de los escenarios. Otro problema frecuente es el mal aliento.
Ortodoncia. El objetivo principal de este tratamiento es corregir malas posiciones (dientes chuecos). “Si se deja inconcluso, el paciente tiene una mala mordida, no mastica bien los alimentos, presenta dificultad para pronunciar palabras, y en el plano estético, puede ocasionar problemas de autoestima”, anotó el cirujano dentista.
También es importante, dijo, ir al control periódico para revisar si hay caries o acumulación de sarro, debido a una inadecuada higiene bucal. Asimismo, para evaluar que los alambres no estén flojos y generen movimientos dentarios indeseados.
Igualmente, identificar las manchas blancas alrededor de los dientes producto de la acumulación de placa bacteriana y tratar una posible halitosis.
Sangrado de encías. Los sangrados recurrentes de encías, explicó Ríos, casi siempre se deben a la gingivitis (placa bacteriana o cálculos dentales que inflaman las encías, la vuelven de color rojo intenso y hace que sangren con frecuencia durante el cepillado).
“Es una enfermedad reversible en sus primeros estadios, pero si no se elimina la placa bacteriana y de cálculos, se puede convertir en periodontitis (que produce movilidad dentaria). Esta enfermedad es irreversible y, si no se trata a tiempo, puede producir pérdida de las piezas”, subrayó.
Está advertido. Si dejó inconclusa una curación o un tratamiento, es hora de volver a visitar al dentista.
Evite complicaciones. La salud bucal en los niños y adultos es primoridal. De usted depende.
Protocolo para ir al dentista
El doctor Ríos explicó que, debido a las características de los procedimientos odontológicos en los que se puede generar una gran cantidad de gotas y aerosoles, el riesgo de infección cruzada entre el dentista y paciente es alto.
Protocolo a seguir. Coordinación de cita por teléfono.Evaluación virtual a través de una videollamada entre el paciente y médico. Permite identificar a pacientes con riesgo de COVID-19. Se le explica al paciente al detalle los protocolos a seguir el día de la cita.Cita. El paciente debe llegar puntual. Ir solo, salvo que no pueda valerse por sí mismo o que sea menor de edad. Respetar la distancia física de 2 metros.Medidas previas al ingreso del centro. Uso de mascarilla, pulverización de pies a cabeza, control de temperatura, desinfección de zapatos y manos, lavado de manos, entrega de equipo de bioseguridad (mandilón y protector de cabello) y enjuague bucal.El dentista y su asistente lo esperarán con el equipo de protección y bioseguridad.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:
Noventa intervenidos en fiesta covid por aniversario de empresa de seguridad
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD