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Lanzan campaña "Cicatrices Que Salvan" para reducir muertes por cáncer de mama

Esta presentación ocurre en momentos en que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra implementando cambios a la normativa de Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias (ETS), prevista en el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer.

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Cicatrices Que Salvan
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En el Perú el 70% de los casos diagnosticados de cáncer de mama se detecta en estadios avanzados (II y III) y un gran número de estos no recibe tratamiento oportuno, lo cual reduce las posibilidades de éxito y aumenta el riesgo de mortalidad, pues este tipo de carcinoma tiene un 90% de probabilidades de curación si se detecta a tiempo y si se brindan tratamientos en el momento requerido.

Ante esta situación, la asociación 'Por un Perú sin cáncer', en alianza con diversas asociaciones civiles como Lazo Rosado, Esperanza del Centro, Colectivo de Cáncer Infantil Perú, Corazones Dorados, Palpa Mama, Vida sin Cáncer, entre otras, lanzó la campaña “Cicatrices que salvan”, una poderosa iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad y a las autoridades sobre la importancia de la detección temprana y el acceso a tratamientos oportunos.

Esta presentación ocurre en momentos en que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra implementando cambios a la normativa de Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias (ETS), prevista en el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, que rigen los criterios y tiempos para las adquisiciones de medicamentos innovadores, como los que son usados en el tratamiento del cáncer de mama.

Sin embargo, aún existen mujeres con otros subtipos de cáncer de mama, como el RH+ / HER2– con alto riesgo de recaída, que no cuentan con alternativas terapéuticas innovadoras. 'Por un Perú sin cáncer' pidió que la normativa de ETS priorice el acceso equitativo a todas las tecnologías sanitarias necesarias, garantizando que ningún paciente quede atrás en la lucha contra esta enfermedad.

“Necesitamos un nuevo marco normativo de ETS que incorpore la voz y el voto de los pacientes y de los expertos clínicos, desde el diseño conceptual hasta la toma de decisiones, y que se aplique correctamente la ETS multicriterio desde una perspectiva que ponga al paciente al centro de todas las decisiones, y no a los criterios económicos”, destacó Gianina Orellana, Presidenta de 'Por un Perú sin cáncer'.

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CON APOYO DE ARTISTAS

Reconocidas figuras nacionales como Ana Paula Consorte, Pamela López, Milena Zárate, Carlos Álvarez, Fernando Armas, Mayra Couto, Guty Carrera, entre otros artistas y líderes de opinión, se sumaron a la campaña que busca generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y el acceso a tratamientos oportunos.

“El cáncer de mama puede curarse en el 90% de los casos si es que se detecta a tiempo y si el tratamiento se suministra oportunamente. Sin embargo, la mayoría de los casos diagnosticados de cáncer de mama en el país, es decir más del 70%, se detecta en estadios avanzados (II y III), lo que reduce las posibilidades de tratamiento exitoso y aumenta el riesgo de mortalidad” señaló Gianina Orellana, Presidenta de Por un Perú sin Cáncer.

La campaña también invita a la ciudadanía a sumarse visitando www.cicatricesquesalvan.com, un portal que ofrece recursos esenciales como información sobre la prevención, los derechos de los pacientes oncológicos y las herramientas para exigir que los diagnósticos y medicinas lleguen a tiempo.

 

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