PUBLICIDAD
El parvovirus canino: la mortal enfermedad canina que se puede combatir con la vacunación
Esta enfermedad, lamentablemente muy extendida en nuestro país, tiene una alta mortalidad en los perros y no tiene un tratamiento 100% eficaz, siendo la vacuna vital para luchar contra ella. Conoce más detalles aquí.
Imagen
Fecha Actualización
Solo en Lima, más del 62% de personas tienen una mascota en sus hogares, y son los perros los preferidos, pues de este total, más del 80% son canes, quienes más que mascotas, son miembros de la familia. Sin embargo, no muchas personas tienen en cuenta la importancia de la vacunación para protegerlos de diversas enfermedades, como el parvovirus canino, que puede ser mortal.
La parvovirosis, parvovirus o ‘parvo’, como se conoce en el argot veterinario, es una enfermedad de mucho cuidado, pues es altamente contagiosa y mortal para nuestros amigos caninos. Lamentablemente es una enfermedad muy extendida en nuestro país, en parte porque la información sobre las vacunas es escasa o porque los dueños optan por no colocárselas a sus mascotas por desconocimiento sobre las consecuencias de este mal.
Pero, ¿qué es el parvovirus y cómo daña hasta causar la muerte a nuestros perros? En palabras de Rodrigo Rondón, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la UPC, “es una enfermedad viral sumamente contagiosa entre los perros que causa problemas gastrointestinales sumamente serios e incluso en algunos casos llega a atacar algunos otros órganos como es el corazón, llegando por supuesto a complicar muchísimo la posibilidad de supervivencia de la mascota”.
¿Cómo afecta a los perros este virus?
“Este virus causa problemas gastrointestinales, generando vómitos y diarreas incontenibles con sangre. Normalmente causa deshidratación y depresión compleja en la mascota afectada. Ataca de manera severa el sistema de defensa”, nos señala Rondón.
Estas características son las que hacen que la enfermedad tenga una alta tasa de mortalidad, teniendo en cuenta, además, la posibilidad que tiene para extenderse en más animales. Una camada entera o perros que viven juntos, podrían contagiarse de manera muy rápida en caso uno de ellos sea el huésped de esta enfermedad y no estén debidamente vacunados.
Imagen
La vacuna para luchar contra el ‘parvo’
Es preciso señalar que la vacunación es clave para luchar y erradicar de manera óptima esta enfermedad de nuestras queridas mascotas, evitando que se desarrolle en el organismo de nuestros canes en caso de adquirir el virus de agentes de contagio. Evitar el contacto con heces de nuestros canes en sus paseos es también una muy buena forma de evitar contagios.
“La vacuna es la mejor prevención ya que es la única manera de evitar que la enfermedad pueda desarrollarse en el paciente, pero debemos saber que en cachorros estos deben recibir todas las vacunas y sus repeticiones de forma adecuada para qué así tengan contacto con las partículas virales no vayan a generar la enfermedad, siempre se recomienda ser muy claro sobre los roles de vacunación y la posibilidad o no de salir a la calle”, señala el experto.
Tratamiento vs vacuna
Es preciso señalar que existen algunos tratamientos para el parvovirus, pero que no son 100% eficaces en la mayoría de casos, pues depende de muchos factores que puedan complicar la salud del animal infectado. También es importante señalar que este tratamiento, que puede durar varios días, no es barato.
“El tratamiento es sumamente caro y que requiere de hidratación constante, observación frecuente por parte de personal capacitado y profesional para poder manejar la situación extrema en la que se encuentra el paciente, esto va a incrementar los costos de manera exponencial llevando a qué sean costos casi limitantes”, explica Rondón.
Imagen
“Es posible que se recupere completamente, pero va a depender enteramente de la cepa viral y sobre todo del inicio del tratamiento en el momento adecuado, esto porque puede llegar a un punto de no retorno en el cual el paciente no podrá llegar a recuperarse en ningún momento y las posibilidades de fallecimiento son muy altas”, agrega.
El experto recuerda que la vacuna tiene un costo de 30 a 80 soles, dependiendo de la marca y tipo de vacuna, sus componentes y otros factores, pero que es la mejor manera de evitar un costo mucho mayor en el tratamiento, y algo más importante, pues puede salvar la vida de nuestros amigos de cuatro patas.
VIDEO SUGERIDO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD