PUBLICIDAD
Protégete de las infecciones urinarias
En el verano, el número de esta dolencia aumenta en hombres y mujeres. Entérate cómo evitar este doloroso malestar.
Imagen
Fecha Actualización
"Las infecciones urinarias son más frecuente en mujeres, pero cuando los hombres la padecen, es considerado serio y complejo", explica Néstor Avilés, urólogo de la Clínica Javier Prado.
En el caso de las mujeres, la aparición de esta infección se produce por la humedad en la zona de la vagina, ano y uretra: dada la cercanía de estos puntos, es más fácil el traslado de microorganismos nocivos.
"La bacteria que produce esto se llama escherichia coli. Si las mujeres trajinan y sudan, usan ropa interior sintética o pasan mucho tiempo sentadas, aumentan el riesgo de sufrir la infección urinaria", explica Avilés.
En el caso de los hombres, la situación es más delicada. La infección urinaria deriva en prostatitis crónica. "Se caracteriza por el dolor genital, dolor al orinar o eyacular, ganas de orinar constantemente. El tratamiento es largo, dura de 3 a 8 semanas", anota.
Asimismo, Avilés pide no confundir esta dolencia con la inflamación de la próstata típica en personas mayores de 40 años, tampoco con un posible factor de riesgo para sufrir un cáncer de próstata más adelante.
MEDIDAS DE PREVENCIÓNAvilés recomienda beber líquidos de manera abundante. "Un vaso cada hora. Agua, emoliente, jugos, incluso agua mineral sin gas", anota. También hay que incrementar la ingesta de vitamina C, presente en frutas como naranja, limón o arándano.
"Existe, incluso, tratamiento inmunológico preventivo. Son pastillas que estimulan la producción de anticuerpos para enfrentar la bacteria", dice Avilés.
Finalmente, si usted presenta episodios de infección urinaria con frecuencia, resulta conveniente descartar la presencia de otras enfermedades, tales como tuberculosis, cálculos renales o hasta cáncer.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD