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Así puedes identificar y proceder ante una negligencia médica

Te presentamos los pasos que puedes seguir si sospechas que el personal médico no ha actuado debidamente.

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¿Cómo sé si estoy frente a una negligencia médica y qué hacer frente a una? (Getty Images)
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¿Cómo sé si estoy frente a una negligencia médica y qué hacer frente a una? (Getty Images)
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¿Cómo sé si estoy frente a una negligencia médica y qué hacer frente a una? (Getty Images)
Fecha Actualización
El último martes, fuimos testigos del accionar de un par de hermanos que, según declaraciones de sus familiares, frustrados tomaron la "justicia por sus propias manos" luego de que su madre fuera víctima de una presunta negligencia médica cometida en la clínica Ricardo Palma.
La muerte de la señora generó que Claudia y Lenin Benites tomaran explosivos y los detonaran en las instalaciones de aquel nosocomio ubicado en San Isidro. El resultado, aparte de los daños materiales, fue más de 20 personas heridas.
Ante este caso, surgió la razón de ser de esta información: ¿Qué es una negligencia médica y cómo podemos proceder si sospechamos que estamos frente a una? 
¿QUÉ ES UNA NEGLIGENCIA MÉDICA?
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, una negligencia médica consiste en un mal procedimiento médico sobre un paciente. Esta falta cometida por el personal de salud puede ocasionar daños irreparables o, en el peor de los casos, la muerte.
Cabe precisar que aquellos daños no son generados por la enfermedad que pueda estar sufriendo la persona o de las complicaciones que pudieran presentarse a raíz de la misma.
¿A QUÉ TENEMOS DERECHO?
Si sospechamos que hemos sido víctima de una negligencia médica, tenemos derecho a estos procedimientos que la institución señala: 
  • Conocer qué es lo que pasó.
  • Que se investiguen los hechos.
  • De encontrar responsables, se les aplique la sanción correspondiente.
  • De ser el caso, también a una reparación.
Estos derechos pueden ser ejercidos cuando solicitemos "una investigación administrativa en el mismo establecimiento de salud", indica la Defensoría. Además, tendremos que pedir una copia de la historia clínica.
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¿QUÉ VÍAS TENGO PARA DEMANDAR AL ESTABLECIMIENTO DE SALUD? 
Para determinar la culpabilidad y responsabilidad del personal médico involucrado en la mala praxis, existen dos mecanismos: la vía penal y la vía civil. ¿En qué consiste cada una? 
Consultado por Perú21, el abogado penalista Humberto Abanto Verástegui manifestó que ambas modalidades se diferencian en que el mecanismo penal involucra la privación de la libertad (cárcel) de, por ejemplo, el médico. 
En tanto, la sanción en la la vía civil llega a ser solo una indemnización o una reparación civil. Dependerá del denunciante evaluar la magnitud del daño para escoger qué mecanismo tomar. 
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"Si se sospecha que se ha cometido un delito, a lo que hay que ir de frente es a la vía penal. El fiscal provincial de turno abre unas diligencias preliminares de investigación o inicia una investigación preliminar según el código que corresponda y con eso comienza a indagar", explica Abanto Verástegui.
Aparte de estas dos vías, añade la Defensoría, "se puede iniciar un proceso de denuncia ética ante el Colegio Médico o profesional correspondiente".
A TOMAR EN CUENTA: 
* La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) es la entidad que, desde el año 2015, se encarga de supervisar que los establecimientos de salud ofrezcan un buen trato y servicio a los pacientes. Esta institución también puede ayudarte si estás frente a una negligencia médica
*  La Defensoría del Pueblo también podrá asesorarte si te encuentras ante una mala praxis por parte de cualquier personal de salud. Su línea es gratuita y es el 0800-15-170.