PUBLICIDAD
EsSalud te brinda recomendaciones para evitar el estreñimiento
Consumir diariamente 8 vasos de agua y cinco raciones de frutas y verduras de temporada contribuyen a un mejor proceso digestivo e intestinal.
Imagen
Fecha Actualización
Los especialistas del Seguro Social de Salud – EsSalud recomiendan para evitar o disminuir el estreñimiento el consumo diario de 8 vasos de agua y una alimentación basada en verduras y frutas ricas en fibra.
El doctor Guillermo Otoya, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, señala que al comenzar el día se debe tomar un vaso de agua tibia y otros 7 vasos durante el día.
Asimismo, sostiene que una alimentación balanceada es clave para un adecuado proceso digestivo, donde deben estar siempre presentes las raciones de verduras y frutas de temporada ricas en fibra.
Manifiesta que los síntomas habituales en una persona estreñida son el dolor abdominal, las heces duras y secas y la sensación de no haber terminado de evacuar cada vez que va al baño.
En ese sentido, el galeno explica que hacer caso omiso a las ganas de ir al baño, puede traer como consecuencia el estreñimiento debido a que las heces permanecen más tiempo en el intestino, donde se produce la absorción de agua y, por esta razón, estas se resecan y se tornan más difíciles de expulsar.
Por ello, en lo posible, recomienda ir a defecar cuando se requiere y así no perder el reflejo defecatorio.
Otoya señala que la frecuencia de una persona para defecar es variable, ya que cada persona tiene necesidades distintas y no se puede establecer una frecuencia ideal.
Puede ser tres veces al día, una vez por día, interdiario o tres veces por semana, y aún con esta última frecuencia puede estar dentro de un rango normal, explica el especialista. Recuerda que lo importante no es solo la frecuencia sino también la consistencia de las deposiciones y que dificultad genera en la persona al evacuar.
Asimismo, Otoya advierte que un mayor esfuerzo a la hora de defecar provoca aumento de presión en la zona del recto, lo cual puede provocar la aparición de hemorroides.
Precisa que el estreñimiento -en la mayoría de los casos- no tiene una causa obvia y los enemas no deben ser utilizados de manera regular porque su abuso puede causar desequilibrio hidroelectrolítico.
VIDEO SUGERIDO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD