PUBLICIDAD
Primeros auxilios psicológicos: Cómo afrontar el aislamiento social durante los próximos 15 días
Imagen
Fecha Actualización
EPISODIO 15
Las próximas dos semanas serán difíciles para todos y todas; quizá nos ayude el comprender que esta medida tiene un objetivo muy importante: el evitar que personas vulnerables fallezcan si es que son infectadas con el coronavirus; tratemos de aferrarnos a esta idea, desarrollando empatía, comprensión social y solidaridad.
En este texto, quiero dirigirme a todas aquellas personas que sufren de cualquier problemática de salud mental que haga que tenga dificultades para afrontar el aislamiento. No todas las personas logramos sentirnos mejor con las mismas herramientas, pero algunas de estas podrían ser útiles en caso de necesidad:
1. Recuerda que es un tiempo específico que pasará.
Es muy común que ansiedad o depresión nos hagan sentir como que la situación fuese a durar muchísimo tiempo, imaginando que será bastante más duro de lo que ya es. Te servirá pensar que son 15 días, y que luego de eso, podremos retomar las actividades que se nos permitan.
2. Planifica tu día.
Intentar encontrar secciones de tiempo, horarios y actividades que te permitan mantenerte activo. Quizá sea un buen momento para ordenar aquellas cosas de la casa que hace tiempo lo necesitaban, o reparar algo que no está bien.
3. Conversa con tu familia sobre el tiempo que pasarán juntos.
Si tienes dificultades en tu relación con tu familia, es mejor que puedan hablar y prepararse para afrontar conflictos de la mejor manera. Es normal que en períodos largos, la comunicación y los vínculos se vuelvan más difíciles, por ello, adelantarse a una posible discusión es muy sano.
Imagen
4. Ejercicio físico.
Aun cuando el espacio en el que estás sea pequeño, siempre puedes mover tu cuerpo de alguna manera, incluso para ordenar cosas que lo ameriten. Trata de hacer esto en la mañana, luego de tender tu cama. Inicia el día con una buena ducha.
5. Permítete evitar información que te genere ansiedad.
Si leer sobre la coyuntura, te hará sentir mal, está bien que decidas no recurrir a artículos o noticias de ello. Tu salud mental es muy importante en estos días.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD