PUBLICIDAD
Salud.21: La discapacidad visual sí se puede prevenir
“Cada año hay en el Perú 20,000 casos de nuevos ciegos, pero esta cifra se puede reducir si el paciente es diagnosticado a tiempo”.
Imagen
Fecha Actualización
En el Perú existen 1’637,000 peruanos con alguna discapacidad. De ese total, una amplia mayoría tiene alguna dificultad para moverse y caminar (59%), así como para ver (51%). Sin embargo, mientras que el 90% de las discapacidades físicas sobrevienen después del nacimiento por condiciones comunes y accidentes de todo tipo, en el caso de la discapacidad visual la situación es otra. Cada año hay un promedio de 18,000 a 20,000 nuevos ciegos, pero en el 95% de casos, esta situación se pudo prevenir.
Así lo señaló, el presidente de la Sociedad Peruana de Oftalmología, Luis Izquierdo Villavicencio, quien precisó que los principales casos de ceguera que pueden ser evitados son aquellos vinculados a la diabetes. “Actualmente, el 75% de los diabéticos que han padecido la enfermedad por más de 20 años presentan alguna forma de retinopatía diabética provocada por los altos niveles de azúcar en la sangre. Esta es una situación que puede llevar a la ceguera, pero que se puede evitar mientras mejor se cuide y controle el paciente”, dijo.
El especialista refirió que en las personas con diabetes tipo 1, que necesitan insulina, las enfermedades oculares se presentan tempranamente entre los primeros cinco años. En la diabetes tipo 2, que no depende de insulina, los primeros signos de enfermedad ocular aparecen recién a los 10 o 15 años.
Imagen
Otra situación que puede causar ceguera y ser evitada son las cataratas, una opacidad del cristalino que se desarrolla a lo largo de los años y que afecta la visión. Izquierdo refirió que, aunque hay un factor genético que determina la enfermedad, esta avanza más rápido en las personas con enfermedades crónicas, así como en pacientes que usan corticoides o entre las adictas al tabaco. El tratamiento para estos casos es quirúrgico y la tasa de éxito muy alta, pero lamentablemente muchas personas no acceden por falta de recursos.
Imagen
Debido a que la mayor prevalencia de discapacidad visual se presenta en personas mayores de 50 años, el médico recomendó a este grupo poblacional que visite al oftalmólogo al menos una vez al año para detectar tempranamente alguna enfermedad y así detener su avance.
“Si el paciente es diagnosticado a tiempo, puede acceder a tratamientos efectivos y reducir el riesgo de ceguera”, dijo.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD