/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Tres consejos importantes para mejorar la comprensión lectora

La crisis sanitaria deja como consecuencia la modificación del proceso de aprendizaje para los niños y niñas que están comenzando a leer y escribir.

Imagen
Fecha Actualización
Durante la pandemia miles de niñas y niños ingresaron a su primer ciclo de estudio, donde se generan las habilidades y capacidades para una futura buena comprensión lectora, parte esencial en la formación de los escolares y que implica varios desafíos: decodificar y reconocer las palabras que se encuentran en el texto, utilizar estrategias de lectura, conocer los propósitos de ésta y lograr representar lo que un autor pretende comunicar.
Ahora, en este 2022, una nueva modalidad toma por sorpresa a alumnos, padres y profesores: las llamadas clases híbridas.
Para Irma Ibarra, Directora de Contenido de Beereaders, empresa EdTech que busca mejorar la comprensión lectora de escolares a través de una amplia gama de textos; la modalidad híbrida ha dejado al descubierto grandes vacíos que ya habían en las escuelas en materia de formación de lectores: falta de tiempo, un plan estructurado para el desarrollo de la comprensión lectora y de buenos materiales para que los niños lean.
Los niños no están preparados para regresar totalmente a la presencialidad. Por ello, la experta señala que, para mejorar la comprensión lectora durante el desarrollo de las clases híbridas, se deben tomar medidas que ayuden a los alumnos a rendir de igual manera a las clases de forma presencial. Aquí Irma comparte tres consejos clave:
Fundamental tener un plan con metas claras: preguntarnos a dónde queremos llegar y cómo lo queremos lograr.Los proyectos de lectura en la escuela deben pasar de ser un conjunto de buenas intenciones a un plan medible, alcanzable y mejorable.Seleccionar la mejor estrategia; en un contexto híbrido lo mejor será estructurar actividades que se puedan llevar a cabo dentro y fuera de la escuela.
Para estos propósitos, la tecnología juega un papel fundamental, ya que con diversas herramientas podemos identificar si los alumnos están leyendo, cuánto y cómo lo están haciendo. “Por ejemplo, los reportes de uso de las plataformas digitales nos pueden levantar focos rojos sobre alumnos que no se están conectando a las actividades que hemos dejado, es decir, identificar a tiempo a los estudiantes de baja participación y así evitar el ausentismo o una posible deserción de los escolares”, agrega la especialista.
Con estos tres pilares mencionados: gusto, seguimiento y plan de mejora, las escuelas y los docentes tendrán la base para asegurar la comprensión lectora de los alumnos y así poder guiarlos y enseñarles lo necesario para seguir con la vida escolar.
“Recordemos que cuando las condiciones materiales y emocionales de los niños cambian, y ellos se enfrentan a un entorno incierto, también cambian sus capacidades de concentración y, por lo tanto, las condiciones para aprender mejor”, concluye la especialista de Beereaders
VIDEO RECOMENDADO: