/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

‘La visión como laberinto’, de Luis González Palma, en el Centro de la Imagen

Uno de los grandes de la fotografía latinoamericana y ganador del PhotoEspaña, presenta muestra.

Imagen
(Luis Gonzáles Palma)
Imagen
(Luis Gonzáles Palma)
Imagen
(Luis Gonzáles Palma)
Fecha Actualización
Se hizo famoso en el mundo entero a principios de los años noventa. En medio de las celebraciones por el quinto centenario del descubrimiento de América, cuando los Fabulosos Cadillacs gritaban "¡no hay nada que celebrar!", Luis González Palma hacía lo propio pero con sutileza: sus imágenes conjugaban una serena belleza con el contenido crítico.

Sus retratos de ese entonces mostraban individuos indígenas de su Guatemala natal que miraban fijamente al espectador. Alrededor de ellos, símbolos de la cultura Maya y de la imposición del catolicismo durante la conquista española.

El mensaje era claro: la identidad de las personas, en esta parte del mundo, es indesligable del choque de culturas y la herencia que la colonia dejó en nuestras sociedades.

Con el tiempo, este fotógrafo –que ha recibido el premio a la trayectoria de PhotoEspaña y que ha transitado por las bienales de Venecia, Sao Paulo o La Habana–, empezó a regalarnos imágenes más íntimas, como las de la serie "Jerarquías de intimidad", que pueden verse en su exposición en Lima, y reflexiones sobre la producción cultural latinoamericana, como en su serie "Möbius".

En esta, la más reciente, González Palma vuelve sobre sus retratos del quinto centenario, pero los interviene con figuras geométricas. Con ello, conjuga los dos estilos artísticos surgidos en Latinoamérica en el siglo pasado: el del exotismo y la mirada al pasado precolombino –nacido en México, Centroamérica y en países como el Perú–, y el de la abstracción geométrica –surgido en Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela–.

La cinta de Möbius es una figura singular, una cinta en que anverso y reverso son lo mismo. Es por eso que González Palma la utiliza para nombrar estas imágenes, pues conjugan estos dos estilos contrarios, ambos parte de la identidad –contradictoria, claro, pero maravillosa también– de América Latina.

SABÍAS QUE

  • González tiene alma de artesano: presenta fotos en película ortocromática (sensible al azul y el verde) dispuestas sobre láminas de oro para lograr la tonalidad perfecta.
DÓNDE

  • Galería El Ojo Ajeno. Av. 28 de Julio 815, Miraflores. De lunes a viernes, de 9 a.m. a 9 p.m. Sábados, de 9 a.m. a 5 p.m. Ingreso libre.
TAGS RELACIONADOS