/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

En 5 años, ventas en centros comerciales se han triplicado

PERUANOS NO PARAN DE GASTAR. Ventas de los establecimientos sumarán US$5,211 millones este año, mientras que el número de visitas a estos locales ascenderá a 35.7 millones y el consumo per cápita crecerá 15%.

Imagen
Fecha Actualización
FABIANA SÁNCHEZfsanchez@peru21.com

La crisis mundial parece no tener efecto en el Perú. Mientras muchas empresas en Estados Unidos y en Europa han quebrado y millones se han quedado sin empleo, en nuestro país los peruanos no dejan de gastar.

Un reflejo de que existe mayor poder adquisitivo es la facturación de los centros comerciales, la cual se ha triplicado en los últimos cinco años pasando de US$1,600 millones en 2007, a US$5,211 millones en 2012, según información de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).

MAYOR GASTO¿A qué se debería este dinamismo? El presidente de Accep, Gonzalo Ansola, manifestó que las cifras son un reflejo del aumento de la clase media en nuestro país.

De acuerdo con la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (Apeim), si en 2005 el segmento E representaba el 18% de la población, en 2011 solo era el 12.3%.

El estrato socieconómico D se redujo de 32.2% a 30.6%. El C subió de 31.7% a 36.7%, mientras que el B de 14.6% a 15.6% y el A de 3.4% a 4.8%.

El ticket promedio también cambió y, aunque todo depende del centro comercial en el que se compre, actualmente varía entre US$25 y US$35. Esto es 15% más respecto de hace cinco años.

DE PASEOOtra de las imágenes que estarían reflejando el consumo de las personas es el mayor flujo de visitas a los malls.

De acuerdo con Ansola, en 2009 los establecimientos recibían 16 millones de visitas al año. Para 2012 se proyecta que ese número se eleve a 35.7 millones.

Otra de las razones por las cuales aumenta la frecuencia de visitas es la cantidad de locales que existen. Si en el año 2000 el país solo contaba con ocho establecimientos, ahora la diversidad es lo que más resalta, ya que al finalizar 2012 habrían 57.

EL 'BOOM' DE PROVINCIASDe los 57 malls que tendrán sus puertas abiertas este año, 23 estarían ubicados en el interior del país y la tendencia es que continúe esta expansión.

Entre los años 2012 y 2013, la Accep estima que la inversión en centros comerciales en el interior del país superará los US$257 millones, con lo cual habrían 21 establecimientos más fuera de Lima.

El gerente general de Mega Plaza, Percy Vigil, asegura que esta apuesta por provincias es reflejo del desarrollo y de las oportunidades que se han encontrado.

Manifestó que a los cuatro centros comerciales que ya tiene Mega Plaza (tres en Lima y uno en Chimbote), se sumarán tres en 2013 (Cañete, Chincha y Barranca)."Deberíamos cerrar 2014 con 10 proyectos activos, aunque todavía estamos analizando dónde se ubicarían los otros", precisó.

La selva, que aún no tiene un centro comercial, ha comenzado a atraer a los operadores y ya se estaría evaluando ingresar a las ciudades de Pucallpa e Iquitos.

Para Ansola, Lima continuará siendo una de las ciudades más importantes para el sector. Entre 2012 y 2013 se estima que abrirían 22 nuevos establecimientos con US$449 millones de inversión.

"Aún falta que los operadores entren al sur de la capital", indica.De concretarse los proyectos, en 2014 ya habrían 90 centros comerciales en el Perú.

DATOS

– ParticipaciónLa penetración de los centros comerciales es de 80%, según Arellano.

– TendenciaLas mujeres ya no solo compran ropa sino que están apostando por productos tecnológicos, mientras que los hombres están fijando su atención hacia la moda.

– GastoEl 28% de los peruanos que recibe remesas del extranjero utiliza este dinero para adquirir vestimenta.

– Más comprasLos malls han anunciado que el sábado 29 será el Día del Shopping.