/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"La bonanza ha impulsado el arte, la fotografía"

Imagen
Fecha Actualización
Roberto Huarcaya,FotógrafoAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Roberto Huarcaya es uno de nuestros fotógrafos más importantes. Así lo demuestra en Bahuaja Sonene, serie que presenta hoy, a las 7 p.m., en el Centro de la Imagen (Av. 28 de Julio 815, Miraflores) y que forma parte del proyecto 'Wildlife Conservation Society'. Además, es un importante gestor cultural. Gracias a su trabajo y por Lima Photo, el evento que promueve, nuestra ciudad será la capital latinoamericana de la fotografía.

Sabes alemán y español. ¿En qué idioma sueñas?Sueño en imágenes. Estudié Psicología y, por eso, tuve que pasar por terapia, ser un paciente. En este proceso de varios años, la representación visual asumió un protagonismo importante. Acabé la carrera, me dediqué a ella durante un año, puse un consultorio de orientación psicoanalítica para niños, pero, antes de terminar Psicología, ya me había matriculado en el taller de cine de Armando Robles Godoy, pues el cine me interesó desde que era adolescente. Hice un par de cortos y, por mi interés en las imágenes, me metí en el taller de fotografía de La Araña. La experiencia me deslumbró pues, hasta entonces, me interesaban las imágenes… pero en movimiento. Tenía 28 años, me di un año sabático y me fui a Madrid a estudiar fotografía. Hasta entonces no tenía muchas referencias de la fotografía peruana contemporánea.

¿Por qué te dedicaste a la fotografía y abandonaste el cine?Por la autonomía que da la foto: uno puede construir sus propios proyectos, no hay dependencia, como en el cine, de una industria.

¿Qué te dio Europa?Mi experiencia en Madrid fue académicamente mediocre, pero culturalmente muy importante. Aquel año, Madrid fue Capital de la Cultura Europea, y la 'movida madrileña' era muy fuerte. Encontrarme con una potencia cultural me ayudó mucho; la escuela me dio herramientas, no un lenguaje visual.

¿Haces muchas fotografías?No, yo disparo poco. Yo hago mucha fotografía sin cámara: imagino proyectos, procesos; investigo, leo; me acerco, me distancio, disparo un par de cosas, miro.

¿Siempre viste a la fotografía como un arte?Sí. Como una herramienta de comunicación para contar cosas más que para documentar. Mi familia, por ejemplo, me reclama que no haga fotos cuando viajamos y nos vamos de vacaciones. Sucede que me cuesta mucho entrar a ese nivel de registro, el de la anécdota o el del suceso cotidiano.

¿Qué has buscado expresar a través de la fotografía?Más que una búsqueda, emergió abrupta y naturalmente. La fotografía fue un medio para darle forma, comunicarlo, contarlo. Mi trabajo es introspectivo, inconsciente, intuitivo, en donde el tiempo es protagonista. Y el tiempo siempre introduce ideas de vida y muerte. Aunque mi mirada es hoy más social, algo que se nota en mis series Continuum y Campos de batalla. Así es mi fotografía: introspección y mirada social. La imagen siempre es subjetiva, hasta en el documental más realista.

¿Fundaste el Centro de la Imagen para darle sustento académico a esta disciplina?Sí. Desde que estuve en el Instituto Gaudí –con Antonio Ramos y Billy Hare–, tuve claro que una de nuestras carencias locales era la formación académica. Por eso creamos el Centro de la Fotografía, primero, y el Centro de la Imagen, después, un lugar que no tuviese nada que envidiarles a las escuelas de fuera, que respetase nuestra tradición y donde se produjese la legitimización de la fotografía peruana desde la formación, con un sustento conceptual e histórico que les permitiese a nuestros alumnos expresar sus propios intereses.

¿Gracias al trabajo de lugares como el Centro de la Imagen nos hemos acostumbrado a ver a la fotografía como arte?Somos parte de un grupo mayor. Hemos tenido la suerte de que, antes que competir, hemos sumado. La producción peruana contemporánea ha sido siempre muy potente, muy sólida, muy diversa; lo que le faltaba, repito, era un espacio de legitimización. En general, el Perú y su cultura son muy visuales.

¿Dónde eres más tú: fotografiando, dirigiendo el Centro de la Imagen, promoviendo eventos como el Lima Photo?Soy medio psicótico y vivo escindido. Cada parte de mí asume las actividades que has descrito, pero, sin duda, lo que más disfruto y gozo es mi trabajo personal. En las otras tareas, felizmente, me acompaña un grupo valioso de personas.

Lima Photo responde, entonces, a la legitimización que tú buscas para nuestra fotografía…Así es. Y, en este caso, está muy vinculado con el mercado. Lima Photo tiene varios objetivos: 1) Crear un espectador interesado en el arte como fotografía, sobre todo en lo que se hace en América Latina. 2) Promover y generar el coleccionismo personal y el institucional. 3) Crear un mercado y generar puentes hacia otros espacios. A todo esto, a promover el arte, la fotografía, nos ayuda mucho la bonanza económica que hoy vive el Perú.

AUTOFICHA

- Tengo 52 años. Nací en Lima. Mi apellido, que es quechua, viene de un pueblito huancavelicano de campesinos. Hace cuatro generaciones vivimos en Lima.

- Estudié en el colegio Humboldt. Hablo alemán. La estructura gramatical del alemán hace de él un idioma analítico. Soy psicólogo. Estudié cine.}

- De adolescente quería ser corredor de autos. Participé en el Campeonato Nacional de Rally. Corrí cuatro carreras y era bueno. Dejé los fierros porque ingresé a la PUCP.