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Brecha en infraestructura crece a US$88 mil mllns.
“Cuellos de botella afectarían a la economía en uno o dos años”, advierte Gonzalo Prialé.
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"Si el Perú quiere llegar al año de su bicentenario con un óptimo nivel de desarrollo, deberá cerrar una brecha de infraestructura estimada en US$87,975 millones", concluye el informe 'Plan Nacional de Infraestructura 2012-2021', elaborado por la Universidad del Pacífico y ESAN, por encargo de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
Roberto Urrunaga, investigador de la Universidad el Pacífico, alertó que aún existe un gran retraso en los proyectos que se requieren para cubrir esta brecha.
Por ejemplo, "en telecomunicaciones, agua e infraestructura hidráulica ya existen proyectos por US$6,000 millones, pero se necesitan otras obras más que permitan cubrir la brecha actual. Allí está el reto", subrayó.
MENOR CRECIMIENTOPor su parte, el presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, advirtió que se frenaría el actual nivel de crecimiento de nuestra economía si no se lograra cerrar esta brecha de inversiones.
"En uno o dos años podríamos encontrarnos con cuellos de botella que eleven el costo de los productos y servicios. Por lo tanto, también subiría la inflación y el consumidor se perjudicaría", sostuvo.
ACELERAR PROYECTOSEntre las recomendaciones del estudio figuran acelerar el plan de asociaciones públicos privadas (APP) y, para ello, se requiere mejorar la elaboración de los estudios de factibilidad de los proyectos. "Universidades y consultoras deberían capacitar a los funcionarios públicos", apunta el informe.
Además, Prialé propone dar mayores facultades a Proinversión para acelerar la ejecución de los proyectos de inversión.
"Y si ellos dicen que ya no pueden, entonces podría crearse otra autoridad para que coordine entre los sectores y ataque el tema integralmente", enfatizó.
TENGA EN CUENTA
- PresupuestoPara cerrar la brecha en infraestructura se debería destinar el 6% del PBI. Por ahora solo se destina el 2%.
- Obras a futuroLos principales proyectos son las carreteras longitudinales de la sierra y selva. Además, las nuevas etapas del Metro de Lima.
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