/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Hacemos buen teatro, nos falta industria cultural"

Sus padres se dedican al teatro y él no quiso escapar a la tradición. Con 34 años, Mateo es uno de nuestros mejores directores. En sus manos está Chicago.

Imagen
Fecha Actualización
Mateo Chiarella,DirectorAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Mateo Chiarella pertenece a la nueva hornada de jóvenes –y talentosos–directores teatrales peruanos. En sus manos está Chicago, el famoso musical que se estrena el 7 de junio en el Teatro Municipal, y que tendrá, como pasó en Broadway, a Marco Zunino como protagonista. Entradas: Teleticket.

Tus papás están metidos en el mundo del teatro. ¿No quisiste rebelarte?Empecé estudiando Publicidad –mi padre también se dedica a ella– porque sentía que era un oficio práctico y muy creativo. El teatro me parecía muy complejo. Pero llevé un curso de dramaturgia con Alonso Alegría y allí explotó el teatrero que había en mí.

Has dirigido a Alberto Ísola, a tu padre Jorge Chiarella, a tu madre Celeste Viale…Uno siempre desea trabajar con las personas que quiere, pero esto no siempre se da y terminamos trabajando con quien podemos. A Alberto Ísola lo quiero muchísimo y mis padres son quienes están más cerca de mí. Con ellos he aprendido a ver teatro, a desarrollar la generosidad que hay que tener al trabajar, el sentido ético de nuestra carrera.

Antes se hablaba mucho del 'teatro comercial'. Ahora esa categoría casi no es nombrada…Antes los territorios estaban muy segmentados, ideologizados. Hoy estamos mezclados. Hoy un actor trabaja con Ísola y, a los dos meses, está con Cattone, lo que me parece muy saludable.

Tenemos una nueva –y talentosa– generación de directores de teatro…Esta cantera ha aparecido porque el teatro ha recuperado un lugar preferencial tanto en el público como en quienes quieren dedicarse a él. Antes muchos se inhibían porque la situación social no era la mejor. Recuerdo haber acompañado a mi padre al teatro y ver en la sala a solo cinco personas, pues la gente no quería salir de sus casas por miedo a la violencia, a los coche bombas.

Hoy hay más escuelas, más productoras, más empresas…Nosotros tenemos Aranwa Teatro, que es una asociación cultural que tiene un centro de formación teatral –donde son profesores mis padres, Alberto, yo y Guillermo Castrillón– y un teatro. Lo bueno de estos días es que puedo decir que vivo del teatro y de sus posibilidades: escribir, enseñar, producir, no solo dirigir. Tengo casa y carro gracias al teatro, algo que antes era impensable. No es el oficio más lucrativo del mundo pero mal no me va y, lo mejor, es lo que quiero hacer: dirijo, escribo, compongo música y enseño teatro.

Eres un director que se ha especializado en musicales…Sí. Dirigí Cabaret, West Side Story y ahora dirigiré Chicago. Es otro lenguaje, tiene su propia estructura, maneja otros códigos y así debe ser entendido.

El pico fue Cabaret…Sí. El elenco era muy bueno, el equipo de Preludio (la productora de estos musicales) estaba maduro y Marco Zunino hizo un papel estupendo. La obra significó varios pasos adelante para el musical hecho en el Perú. Quizás Marco Zunino empezó a ganarse un lugar en Broadway por su trabajo en Cabaret. Además, se nos abrieron otras puertas, no solo en términos personales sino hasta empresariales. Con esta obra todos ganamos.

¿Has visto muchos musicales?Te cuento. Marco Zunino me decía que le asombraba cómo yo lograba un resultado orgánico en los musicales que dirigía sin haber visto las versiones previas, las montadas en otros países. Y creo que mis montajes funcionan porque tengo sensibilidad musical, porque escribo música. Claro, esta vez fui a ver a Marco a Nueva York.

¿Cómo estuvo?Excelente. Además del orgullo que uno siente por el amigo, viví una cosa surrealista: el teatro Ambassador lleno de peruanos aplaudiendo a Marco, y este rodeándose de los mejores bailarines y coreógrafos del mundo, protagonizando uno de los espectáculos más importantes de Broadway. Uno se preguntaba, ¿qué cosa maravillosa está pasando?

Tu versión de Chicago, imagino, no será un copy-paste de la obra de Broadway…No, primero porque, por derechos de autor, no se puede. Segundo, porque me gusta darle una vuelta de tuerca a las cosas. Yo soy feliz creando desde lo que me nace, desde mis gustos, desde mis ideas. Y aunque la gente pueda hacer comparaciones porque tiene otros referentes –por ejemplo, la película–, yo no me enrollo mucho porque siempre se puede ser creativo. No hay que pensar en ser diferentes sino en que lo que uno haga, funcione.

¿Quieres dirigir en Broadway?Quiero dirigir fuera, no sé si en Broadway. Quiero hacer teatro en Inglaterra. Pero uno puede ser feliz haciendo lo que te gusta en tu casa. Y acá, en Perú, se hace muy buen teatro, hay gente de primera, y eso hay que valorarlo. Afuera no se sabe más de teatro que nosotros, lo que ellos tienen es una verdadera industria cultural. Eso nos falta.

AUTOFICHA

- Nací en Lima, en 1978. Mis padres son Jorge Chiarella y Celeste Viale. Compongo música para teatro y tengo una banda de rock. Allí desarrollo mi placer por la música.

- Fui a ver Chicago a Nueva York, pero no para hacer un copy-paste, sino para diferenciarme, para darle una vuelta de tuerca al montaje.

- Ahora todos los teatreros somos parte de una misma comunidad. Ya no se habla tanto del teatro de grupo, del teatro comercial. Estamos mezclados, trabajamos juntos.