/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Ciencia, crianza, educación

La ciencia tiene que ver con relaciones estables y probadas entre causas y efectos. Conocerlas nos permite construir puentes, viajar en aviones y curar enfermedades. Lo anterior no evita catástrofes, pero sin la ciencia, máquinas voladoras, estructuras sobre precipicios y medicina serían imposibles.

Imagen
Fecha Actualización
Roberto Lerner,Espacio de crianzahttp://espaciodecrianza.educared.pe

La ciencia tiene que ver con relaciones estables y probadas entre causas y efectos. Conocerlas nos permite construir puentes, viajar en aviones y curar enfermedades. Lo anterior no evita catástrofes, pero sin la ciencia, máquinas voladoras, estructuras sobre precipicios y medicina serían imposibles.En los últimos años hemos terminado convenciéndonos de que la crianza de los hijos y la educación de los alumnos son emprendimientos científicos en el mismo sentido que los anteriores: su éxito depende de un libreto producto de la investigación y las tecnologías que produce. Pero en la crianza y la educación hay variables. Además, contrariamente a puentes, aviones y medicamentos, que tienen objetivos claros, los que guían enseñanza y parentalidad, están sujetos a ideales, ideologías y valores. Volar de Lima a Trujillo puede tener que ver con los sentimientos de los pasajeros, sus sueños y urgencias, pero el avión se sustenta en el aire independientemente de ellos. No ocurre lo mismo cuando educamos y criamos. Obviamente, la investigación en el desarrollo humano, la mente y el aprendizaje, orientan, abren horizontes y reformulan prácticas, pero no tienen la misma relación que la existente entre física, aviones y pilotaje. Cuando se pierde de vista lo anterior, padres y maestros terminan siendo vistos como incapaces que deben criar y enseñar bajo la batuta de expertos o autoridades que saben lo que es bueno para ellos, sus hijos y alumnos. Y los que se creen lo de una educación científica acaban convirtiendo a los niños en proyectos o productos. Mocos y babas, sartén y fuego.