/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Dedicarme al cine fue una decisión valiente"

Es hija de poeta y de cineasta, y su ópera prima, Casadentro, participa en el Festival de Lima. Joanna Lombardi nos habla de su vida y de su oficio.

Imagen
Fecha Actualización
Joanna Lombardi,CineastaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

De adolescente le gustaban el fútbol y la lectura. Dejó el fútbol por estudiar Administración y volcó su gusto por la lectura hacia la escritura de cuentos y guiones. Hoy, Joanna Lombardi, influenciada por su padre, hace cine. Casadentro, estrenada en el Festival de Lima, es su primera película.

Te recuerdo como parte del equipo femenino de Cristal…(Ríe). Mi papá me llevaba al estadio desde que yo tenía ocho años. Veía tripletes y me metía unas aburridas tremendas, pero creó en mí el hábito de ir al estadio. El fútbol me encantaba, al punto que, por mí, en mi colegio se hizo un equipo de fútbol. El entusiasmo duró tres meses. Pero, poco tiempo después, Cristal decidió hacer un equipo femenino y me convocaron. Y no fui parte de la selección femenina porque dos meses antes, por la universidad, dejé el fútbol.

Tu madre es poeta; tu padre, cineasta. ¿Por qué el oficio de tu padre te resultó más atractivo que el de tu madre?Bueno, mi madre es guionista, y yo, también. Mi mamá, Giovanna Pollarolo, escribió varias de las películas de 'Pancho' Lombardi, mi papá. Mi hermano Diego y yo salimos del colegio y nos metimos a otras cosas, no queríamos ser los 'hijos de'. Él estudió Industrias Alimentarias; yo, Administración. Pero entramos a unas clases de teatro y Diego se enamoró de la actuación; yo no, pero allí reafirmé mi vocación por leer mucho y escribir prosa. Un día escribí un corto. Se lo envié a mi papá y me dijo que era un texto valioso, que debía filmarse pues solo funcionaba visualmente. Allí decidí dedicarme al cine, una decisión que hoy veo como valiente y estúpida (ríe) pues renuncié a todo y, a los 26 años, me fui a estudiar cine a Buenos Aires.

¿Te ha ayudado ser la hija de Lombardi?He tenido suerte por las cosas que me ha enseñado y por la oportunidad que he tenido de trabajar en sus últimas películas. Si no hubiese sido su asistente de dirección, Casadentro, mi película, sería la tercera parte de lo que es. Y no solo eso, he aprendido mucho viendo películas juntos. El lado negativo es que hay un montón de gente que tiene una mala onda directa contra mi padre y su entorno.

Entonces, sientes que te ganaste el derecho de ser asistente de dirección tu padre…En Un cuerpo desnudo, la primera película donde trabajé a su lado, estuve por ser su hija, pero en la segunda, Ella, fue porque hice bien mi trabajo.

Teniendo un maestro como 'Pancho', ¿por qué te fuiste a Argentina a estudiar cine?Solo hice un año de la carrera –duraba tres– porque apareció la oportunidad de trabajar con mi padre y no lo pensé, regresé, pues sabía que con él iba a aprender mucho más. Y me fui a Argentina porque sentía que necesitaba tener algo de piso para mandarme a dirigir. Ese año, Buenos Aires me dio la tranquilidad necesaria para lanzarme a hacer mis propios proyectos, para darme cuenta de que era capaz.

¿Por qué no te 'conformaste' con el oficio de guionista?Cuando empecé a escribir Casadentro, tuve la sensación de que nadie más podía dirigir esa película porque tenía mucho subtexto, mucha carga mía, y que esta era imposible transmitirla a otra persona. Y mira que yo sentía que no tenía talento para dirigir pues soy supertímida, odio estar con mucha gente: me gusta trabajar sola, sentada, en mi casa. Por eso hice mi primer corto, De noche, para demostrarme que sí podía dirigir. Me fue bien, gané un premio a Mejor Dirección. Luego hice Una mujer, que compitió en el Festival de La Habana.

Dices que Casadentro es una cinta muy tuya. ¿Es la historia de las mujeres de tu familia?No. Hay algunos detalles de la vida provinciana –mi familia es de Tacna– que pueden dar esa sensación, pero es pura ficción… con algunos elementos de la realidad.

¿Qué tipo de cintas prefieres?Donde no pasan muchas cosas. Me gusta contar cosas cotidianas, mostrar personajes con conflictos que no están en la superficie, sino debajo. Mi cine no es comercial.

Tu padre ha dicho que no hay que hacer películas solo para festivales…Sí, cuando lo leí me dije: "Ok" (risas). Uno debe hacer lo que le toca. Si hago cine es por mi necesidad de contar algo, y si la forma como lo hago funciona o no en términos de público, no es mi tema. Lo que sí sé es que fuera del Perú hay un público muy amplio al que le gusta un cine distinto… como el mío.

¿Hay una tradición de cine peruano?Hubo una crisis porque no había dinero para hacer películas, pero la entrada de Rosa María Oliart a Conacine fue muy buena pues consiguió fondos. Así surgieron varios cineastas, y viene una nueva generación con muchos bríos. Ahora, quizás como pasa en Argentina y en otros lugares, aquí se harán muchas películas, pero pocas serán las buenas. Igual, debemos ir hacia una industria.

AUTOFICHA

- Nunca me he casado ni creo que lo haga (ríe). Tengo una hija de cuatro años. He sido asistente de dirección de las dos últimas películas de mi papá, Francisco Lombardi.

- Escribo mi segundo filme. Será un road movie bien peruano. Solo me veo dirigiendo las películas que escribo, no pienso en historias ajenas.

- Trabajo escribiendo telenovelas. Escribí La Tayson. Me siento más escritora que cineasta. Soy obsesiva. En el rodaje soy democrática: eso es una muestra de seguridad.