/getHTML/media/1243367
Congreso interpela al ministro de Defensa por compra de aviones de caza
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

La elegante orfebrería peruana gana mercado

Vajillas, floreros y candelabros son los principales productos que se venden en el exterior. El alza en el precio de la plata obliga a las empresas a buscar plazas con mayor poder adquisitivo.

Imagen
Fecha Actualización
La elaboración de orfebrería es una forma de darle valor agregado a nuestras exportaciones de minerales.

La plata es el metal de mayor demanda. Resulta menos caro que el oro y le otorga a los productos el mismo nivel de lujo y elegancia. Entre los principales productos que se venden en el exterior se encuentran la vajilla (platos, cubiertos, fuentes, etc.), los floreros y los candelabros.

Rocío Mantilla, gerente de 'Rocío Silver', una de las principales exportadoras de orfebrería, refiere que tras el gran alza de precios de la plata, las compañías ofrecen ahora productos en plaqué, es decir, hechos en bronce y bañados en cobre y en plata.

"El aumento ha sido enorme. Hace 10 años el kilo de plata estaba en US$150 y ahora está en casi US$1,400. Felizmente la calidad del plaqué es bastante buena", sostiene.

MIRANDO AL ORIENTELa empresaria subraya que una alternativa de solución será mirar a los mercados de mayor poder adquisitivo, como es el caso de los países del Asia y de Medio Oriente.

"Ya he realizado los primeros contactos en Japón y en Dubái. Allá hay un gran potencial para nuestra orfebrería, pues están dispuestos a comprar la plata pura, no tienen problemas con el precio, eso sí, exigen buena calidad", apunta Mantilla.

Para que una empresa coloque sus productos en el exterior resulta fundamental contactarse con agencias distribuidoras en el país de destino. Los principales mercados son Estados Unidos, Rusia y Chile.

Los clientes más frecuentes de orfebrería son los hoteles, restaurantes y las familias que quieren tener una joya elegante.