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Un gran vitrina

Conforme se expanden, los grandes retailers requieren de socios para atender la demanda creciente. Sé parte de esta cadena.

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Hay dos formas de proveer a una tienda por departamentos, explica Iván Chávez, especialista en marketing y ventas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Una es teniendo un espacio propio en la tienda para vender nuestra marca de manera directa; la otra es fabricando lo que determinada marca solicita y luego ponerlo en la vitrina de la tienda.

Para el primer caso, hay que contar con una marca de prestigio, reconocida en el mercado y de alto valor, cuyos productos se coloquen a buen precio. Así cuando hay rebajas, no hay pérdidas.

OPORTUNIDADLa otra alternativa es la maquila. Fabricar un importante volumen (de 500 a 1,000 prendas por modelo, por ejemplo) para otras marcas. Las tiendas por departamento suelen tener las suyas.

Estas les sirven para obtener mayor rentabilidad a bajo costo; pues si se trata de prendas, las importan de China o las compran en Gamarra a bajo precio y así logran un mayor margen.

Si una de estas marcas tiene éxito, se queda en la tienda y se le asigna un mayor espacio. Chávez recomienda no descartar la maquila, ya que es una oportunidad para ingresar a una gran tienda y empezar a crecer.

El año pasado, las ventas de las tiendas por departamento crecieron 20%. Lo que más se colocó fueron justamente las categorías de vestido y calzado.

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