/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

"Aquí no hay boom teatral, el público es inconstante"

Una de las mejores obras de nuestra cartelera teatral es Rojo, que es dirigida por Juan Carlos Fisher. Conversamos con Alberto Ísola, su protagonista.

Imagen
Fecha Actualización
Alberto Ísola,Actor y directorAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Actor, director y, sobre todo, maestro de varias generaciones de actores y directores peruanos. Estos días, Alberto Ísola protagoniza Rojo, la excelente obra de teatro que se presenta en el teatro La Plaza ISIL (Larcomar, Miraflores). Funciones. De J a Ma, 8 p.m. D, 7 p.m. Entradas: Teleticket.

Dicen que eres nuestro lector teatral más informado…Si quieres saber algo sobre teatro latinoamericano, europeo y norteamericano hasta los 90, yo soy la persona indicada, pero hoy ya no porque ya leí todo lo que valía la pena. Sucede que ya no tengo tanta curiosidad teatral. Hoy prefiero leer novelas y cuentos pues me distraen más. También sucede que acabo de cumplir 59 años y, con suerte, tendré 20 años más de trabajo. Entonces, debo ser muy selectivo con lo que quiero hacer… y las cosas que quiero hacer ya sé cuáles son.

¿Qué harás?Primero, me interesa trabajar con directores jóvenes. Rojo, por ejemplo, que dirige Juan Carlos Fisher, es una experiencia muy interesante. Segundo, los textos que quiero hacer como director ya son muchos, y no quiero acumular más (ríe).

¿Cómo es tu relación con nuestros directores jóvenes?Muy profesional. Nunca me he sentido tratado con pinzas. Todos me han exigido mucho. Lo peor que podía haber pasado es que la reverencia o el respeto impidieran un trabajo verdadero. Si en el teatro se establecen distancias entre las personas, el resultado no es tan interesante. Además, casi todos tenemos la misma manera de trabajar pues todos venimos de la misma fuente: Stanislavski, el TUC, la PUCP, donde el director es un incitador del trabajo de los actores.

Reconoces algo de ti en tus discípulos…Ellos son mi versión mejorada (risas). Los jóvenes de hoy son más decididos, más profesionales. Nosotros fuimos una generación puente, la primera de universitarios que se profesionalizó. Éramos muy buenos en muchas cosas, pero muy malos en otras, por ejemplo, como productores. Éramos más colectivos, nos avergonzaba hablar de nosotros mismos, nos preocupábamos más en lo que queríamos decir que en crear las condiciones para que la gente nos viese y escuchase.

Alonso Alegría me dijo que arte siempre hubo…Así es. Siempre se ha hecho muy buen teatro. Me molestan expresiones del tipo "ahora sí hay teatro en Lima". Perdón, siempre lo hubo.

¿Hay un boom?Esa es una palabra que no me gusta. Hubo un momento, que ya está pasando, donde aparentemente hubo un boom. Fue muy bueno, pero el público sigue siendo inconstante. Podremos hablar de boom cuando haya un público mayoritario, que asista a todo.

Actúas, diriges, eres un buen lector. ¿Te faltó escribir?No me gusta escribir teatro porque siento que ya hay demasiadas obras buenas, no siento que tenga algo nuevo que aportar. Me acabo de graduar como Licenciado en Comunicaciones por la PUCP. Estudié en dos escuelas europeas muy buenas, pero aquí no tenían valor universitario. Bueno, mi tesis es un libro sobre el teatro peruano, una mirada sobre algunos dramaturgos de la República, desde Felipe Pardo y Aliaga hasta Sebastián Salazar Bondy.

¿Reconoces una tradición teatral peruana?Va y viene. El costumbrismo es una línea que siempre ha estado, solo que hoy está en la televisión. Al fondo hay sitio es un ejemplo de costumbrismo.

¿Te preocupa el país?Decidí regresar al país en un momento difícil, me quedé en sus peores años porque me gusta estar aquí y ser parte de lo que está pasando. Hay cosas que me preo-cupan, pero nunca he pensado en la posibilidad de irme. Siempre quiero que la cosa mejore, pero no soy un optimista total.

Protagonizas Rojo, que habla sobre el arte y la relación maestro-discípulo, algo que vives todos los días…Aunque nos parecemos físicamente, Mark Rothko (pintor lituano radicado en EE.UU., en quien se inspira la obra) y yo somos muy diferentes, no ha sido fácil asumir sus posiciones. Rothko se sentía frágil, tenía muchísimo miedo. Él era un pintor, cuya actividad es solitaria. En cambio, el teatro es una tarea colectiva. Otra diferencia entre ambos es que, ante lo nuevo, actuamos de forma distinta: no conozco el miedo a lo nuevo. Igual, lo admiro profundamente.

¿Cómo es representar a alguien que existió?Con Rothko tuve una enorme fortuna pues primero conocí su pintura. Tengo una hermana en Houston, y allí está la Capilla Rothko, que es una de sus últimas obras. En el 90 fui a verla sin saber nada de él. Entré al lugar y me quedé atrapado por lo que vi. Durante dos horas me tomó el corazón. Por eso, entiendo lo que Rothko dice en la obra porque yo lo he sentido. Para mí, Rojo ha sido un regalo.

AUTOFICHA

- Mi generación elaboró un teatro más colectivo. Además, hacíamos de todo: la escenografía, el vestuario, pegábamos los afiches, distribuíamos las notas de prensa.

- Los jóvenes de hoy son más decididos. Nosotros éramos muy buenos, pero nos avergonzaba hablar de nosotros mismos.

- Soy profesor de la PUCP. No es que no me importe que no sea ni 'Pontificia' ni 'Católica' pero, por mantener su libertad, asumiría el costo de perder ambas condiciones.