/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

"Hay gente que viene al Perú solo a ver arte"

Hoy se inicia la Semana del Arte. El evento reúne a las principales galerías de la ciudad. Conversamos con Lucía de la Puente sobre su vida y sobre arte.

Imagen
Fecha Actualización
Lucía de la Puente,GaleristaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

A las 7 p.m., en la Plaza de Armas, se inicia la Semana del Arte, evento multidisciplinario que convoca a los principales museos y galerías de la ciudad. La galería Lucía de la Puente (Sáenz Peña 206, Barranco) se une a las celebraciones inaugurando una estupenda muestra del artista Jorge Piqueras (miércoles, 7 p.m.). Vea el cronograma de actividades en www.lasemanadelarte-peru.com

¿Es verdad que antes de ser galerista fuiste ama de casa?Es verdad (ríe). Tomé clases de escultura con Margarita Checa. Pero llegó en momento en mi vida en que decidí hacer lo que me gustaba y eso estaba vinculado al arte. Empecé sola, dando consultorías. Fui creciendo, hice mi primera galería y, luego, nos trasladamos a este espacio generoso (su galería), que nos obliga a trabajar más (ríe).

¿Cómo te empezaste a vincular con los artistas?Desde siempre. Recuerda que una de mis hermanas es artista, que a mi casa siempre llegaban artistas, críticos y galerías –Carlos Rodríguez Saavedra fue uno de ellos, un galerista de lujo–, y yo tomé algunos cursos libres en la Católica, sobre todo de Historia del Arte, que era lo que más me interesaba. Puedo decir, a mucha honra, que soy autodidacta.

Hay un fuerte elemento empresarial en ti…Soy una mezcla: me apasiona el arte, tengo instinto y hago que los números me funcionen. Sin embargo, mi mayor preocupación es que la muestra quede bien. No todo es negocio (ríe).

Te ha costado decir la palabra negocio…No quise usarla porque, para mí, lo que hago es una forma de vida. Mi mayor motivación, mi mayor placer está en sorprenderme con cada exposición, en ver cómo se transforma la galería con el talento del artista.

Varios de los mejores artistas locales trabajan contigo. ¿Cuál es tu secreto?Hay intuición y buena conexión. Priorizo la relación personal, si no me llevo bien con un artista no podría trabajar con él, por más que sea talentoso.

¿Te dejas llevar por el mercado al elegir a tus artistas?Lo he evitado. Las modas son inevitables y no siempre justas. Por eso, algunas de mis muestras no son comerciales, y las hago por mi admiración hacia el artista. Este poder, aunque no siempre lo ejerza, me seduce. Por otro lado, estoy depurando mi catálogo. Tenía demasiados artistas, y algunos que antes me apasionaban ya no lo hacen más. De paso, trabajo mejor con los que tengo y les abro un espacio, aunque sea pequeño, a otros. En la galería hay una Sala de Proyectos Especiales, que es un laboratorio que me da libertad y la posibilidad de mostrar el trabajo de gente joven. Aquí hay muy buenos artistas, lamentablemente, no me puedo dedicar a todos.

Entonces, Fernando de Szyszlo está equivocado cuando dice que son malos tiempos para el arte peruano…No sé en qué contexto dijo eso. De Szyszlo es un maestro, pero es su opinión.

Dejemos de lado a De Szyszlo. Entonces, sí son buenos tiempos para el arte peruano.Sí. Y acá lo demostramos con frecuencia. Cada vez hay más galerías –aún insuficientes– pero que muestran cosas interesantes. Y, obviamente, la gente misma está más interesada en el arte peruano.

¿Cómo está el mercado?Creciendo. Además, la gente tiene una mejor educación visual y hay un mayor interés en el Perú, interés que comienza con la gastronomía, pero que la trasciende y se traslada a la cultura, a la moda. Por otro lado, nuestros artistas van ganando un nombre fuera: Fernando Bryce, Sandra Gamarra, etcétera. Sé de curadores importantes y público que viene al Perú sobre todo a ver arte.

¿Cada año que pasa facturas más?Los años que han pasado han sido buenos. La bonanza económica se nota en el mercado del arte. No hay cifras oficiales sobre cuánto dinero mueve el arte aquí, es un secreto muy bien guardado (ríe).

¿Tu galería vende algunos millones?Me gustaría. Podemos haber llegado al millón; pero millones, millones, no sé (ríe).

¿Se está viendo aquí al arte como un buen terreno para el dinero de los inversionistas?Sí. Pero yo siempre digo que una obra de arte debe ser comprada porque nos gusta, no para especular y ganar dinero.

Una colección no es una acumulación de obras. ¿Tenemos buenos coleccionistas?Sí. Está pasando. Hay varias colecciones estudiadas, bien cuidadas, conservadas. Ya no se piensa en el arte solo como algo decorativo. Coleccionar arte no significa reunir figuritas, hacer checks en una lista de artistas y decir: este ya, este ya, este todavía. La colección debe tener el sello del propietario, no en vano seleccionó las obras.

AUTOFICHA

- Mi galería tiene una Sala de Proyectos Especiales, la siento como un deber. Existe para darle espacio a las expresiones del arte contemporáneo, a las no comerciales.

- Las galerías vivimos de nuestro stock, de nuestro catálogo, no solo de las exposiciones. Mi stock es importante, pero, aún así, lo siento pequeño (ríe).

- A fin de año espero abrir un hotel boutique. Estará al lado de mi galería, en Barranco. Cada seis meses lo transformaremos gracias intervenciones artísticas.