/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Mal diseño de calles genera caos vehicular

No se han seguido criterios técnicos para construir infraestructura vial, advierte experto.

Imagen
Fecha Actualización
No hay limeño que escape al caos vehicular, sobre todo en hora punta. Y no es para menos. Según el INEI, en Lima circulan más de 800 mil vehículos, es decir, el 68.5% del parque automotor del país.

Pero no solo la gran cantidad de taxis, buses y combis contribuye al desorden en el tráfico. Esta situación también se produce a consecuencia del mal diseño de la infraestructura vial, tal como lo advirtió Ricardo Arrarte, especialista en transporte y creador del portal Traficolima.com.

"Algunas pistas han sido construidas sin medidas técnicas ni planificación. Para solucionar esto, se pueden ampliar los carriles", aseguró.

Arrarte añadió que tampoco hay suficiente espacio para instalar los paraderos que necesita el transporte público ni para determinar los cruceros peatonales.

PUNTOS MÁS CRÍTICOSEntre las zonas con más problemas de tráfico están las avenidas Tomás Marsano y Javier Prado, las subidas a los puentes Armendáriz y Quiñónez y la Costa Verde.

También están el puente Alipio Ponce –en San Juan de Miraflores– o el óvalo de Santa Anita, lugares donde la gente puede tardar hasta 30 minutos para cruzarlos.

"Estas mejoras no requieren de mucha inversión", aclaró el experto. Las comunas necesitarían gastar, en promedio, cerca de 200 mil soles por la ampliación de una cuadra de doble vía.

En su opinión, los municipios podrían reducir las áreas verdes para construir pistas.

TENGA EN CUENTA

- En la capital circulan 34 mil buses y combis. Solo hay espacio para 16 mil, según la Alcaldía de Lima.

- Cada año se pierde más de mil millones de soles debido a la congestión vehicular, de acuerdo con la misma fuente.