/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Me fui a Europa a conquistarla, no a someterme"

“Desde los tres años, cuando comencé a dibujar y pintar, ya sabía por dónde iba mi camino artístico”, nos dice Alberto Quintanilla, gran pintor cusqueño.

Imagen
Fecha Actualización
Alberto Quintanilla,PintorAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Alberto Quintanilla es uno de nuestros pintores más importantes. Con un pie en el Perú y otro en Francia, hasta este jueves 8 podemos ver su impactante trabajo en la muestra Qutinapaq (para volver), que se exhibe en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

¿Vivimos en un mundo mágico u Occidente no entiende a la cultura andina?La culpa no solo es de Occidente, sino también de nosotros, porque no queremos aceptar nuestra identidad. Cuando Occidente llegó con la cruz y la espada, no fue un encuentro de culturas sino un choque. La diferencia entre una y otra situación no es solo semántica.

Ahora, ¿no siente que a veces pecamos de resentimiento y de provincianismo? ¿Usted ha intentado a escapar de esto?El resentimiento es normal. Ahora, le aclaro, que hable español no significa que sea occidental. Yo me fui conociendo conforme conocía a mi pueblo, al Cusco. Las vivencias y el paisaje le dan a cada hombre una forma de pensar particular. Como pintor, me formé en Cusco y en Lima. A Francia me fui a constatar cómo estaba formado.

¿Qué fue en París: un cusqueño o un peruano?Un peruano. Una vez me preguntaron qué fue lo que más me llamó la atención de París, y fue comprobar que todos los peruanos se hacían pasar por indios, por descendientes de los incas. Curioso, ¿no? El indigenismo les salía allá, donde querían aparecer como exóticos. Un amigo francés me preguntó si en el Perú había racismo. Le contesté que sí, que en Francia todos querían ser indios, pero en el Perú, no. Felizmente esto está cambiando. Lima le dio la espalda a la sierra, pero ahora los serranos estamos acá, pero aún falta vencer algunos complejos.

¿En Francia se sintió un aculturado?No, yo me asenté firmemente allá. Recuerdo que criticaba mucho a los peruanos que extrañaban a su familia, a sus mascotas, a la comida peruana. Por favor, uno debe adaptarse al mundo. Eso sí, no me he afrancesado, yo siempre fui y seré el 'Cholo' Quintanilla.

Observando sus obras, uno nota que nunca se alejó, al menos en términos artísticos, del mundo andino…Siempre he buscado el origen de las diversas culturas del Perú a través de sus mitos, de sus leyendas, de sus costumbres, de sus personajes. Yo he ilustrado las obras de José María Arguedas. ¿Llamaría fantástico a este mundo? Lo llamaría mi mundo.

¿Francia se 'coló' en su obra?Técnicamente, sí. Ahora, yo fui a conquistar a Europa, no a someterme. Me fui a demostrarles que pensamos, que somos inteligentes, que tenemos un gran arte, que somos capaces de crear tan igual como ellos, que nuestra historia es inmensa y perdurable. Pero, sabe, en Europa descubrí que el hombre es uno, que los seres humanos nos parecemos. En Japón, en Dinamarca, por ejemplo, hay un gran clima de tolerancia, gente que está dispuesta a conocer al otro.

Que su trabajo esté en varios de los principales museos del mundo, ¿qué significa para usted?Que mi trabajo –y el mundo en el que se inspira- es universal. Como dijo Tolstoi, describe tu pequeño mundo y serás universal.

¿Cómo toma un artista que se pretende contestatario los reconocimientos oficiales? Usted ha sido premiado por la Cancillería, por el Congreso…Ahora me dedico a coleccionar medallas, ya tengo como cinco (ríe). Yo no siento que los reconocimientos son del Estado sino del pueblo, de mi país y, por eso, más que políticas, son valoraciones sociales. Además, es una manera de que mi obra se haga conocida aquí, por eso expongo en un centro cultural como este, donde la entrada es gratuita. Y no siento que afecten mi obra: desde los tres años, cuando comencé a dibujar y pintar, yo ya sabía por dónde iba mi camino artístico. Yo salí del Cusco ya convertido en artista: dibujé un círculo y, por allí, me fui a París (risas). Sin embargo, yo valoro más los reconocimientos artísticos: tengo una Medalla de Oro de la Bienal de Florencia.

Recuerdo una gran entrevista que le hizo Jaime Bayly…La tengo presente. Me preguntó cuáles eran los elementos afectivos con los cuales pintaba. Le respondí que eran el corazón, el estómago y el sexo. "¿Y el cerebro para qué sirve?", repreguntó. "Para equilibrar estos tres elementos", le respondí. El corazón es la pasión; si hablamos del estómago, el hombre es lo que come, y el sexo nos permite estar aquí, porque en él nace la vida.

Es verdad, el sexo está muy presente en su obra…Yo hablaría de erotismo, pero en mi obra hay de todo. Eso sí, yo solo puedo expresarme a través de lo figurativo, si hiciera cuadraditos –lo que hacen los artistas abstractos, concretos–, ¿qué drama podría expresar a través de ellos?

AUTOFICHA

- Nací en Cusco. Mi padre es un apu. Los cusqueños estamos rodeados de montañas, a quienes tratamos como personas que son: el apu Salkantay,

- Los insultos occidentales son escatológicos. En cambio, los andinos, son cómicos. Cuando los españoles se insultan, se matan; los indios, se ríen.

- No me siento un indio sino un peruano orgullosamente mestizo y quechua hablante. Eso sí, en el amor, no he tenido prejuicios. Mi esposa y mis hijos son franceses.