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Municipio de Lima busca frenar ‘correteo’ de micros

Montos de sanciones por maltrato a usuarios de servicio se duplicarán con la disposición legal.

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Fecha Actualización
Con el nuevo Texto Único Ordenado del Reglamento para la prestación del servicio público de transporte regular, no habrá más motivos para que los choferes compitan de manera feroz en las vías con el afán de ganar pasajeros.

La Municipalidad de Lima publicó ayer el proyecto de la normativa, que reformará la actual ordenanza de transporte público y que será adecuada al Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT).

Con dicha medida se regularizará a las empresas de transporte, que deberán incluir en sus planillas a los choferes y cobradores. Además, se establecerá un horario y sueldo fijo para los trabajadores del sector.

De esa forma, el municipio espera formalizar a los conductores y cobradores, que al tener un ingreso fijo, ya no tendrán que ir a alta velocidad en busca de pasajeros, lo que garantizará una mejor calidad del servicio. La disposición legal también establece la concesión de rutas, hasta por diez años, y la mejora de la flota vehicular con la adquisición de los buses patrón o Euro 4, que son menos contaminantes que los actuales. "Es importante establecer los nexos que permitan la consolidación de esta ordenanza para poner coto a la informalidad de nuestro transporte urbano", declaró María Jara, Gerente de Transporte Urbano de la comuna.

La ordenanza será publicada en aproximadamente tres meses.

MANO DURAEl proyecto de ordenanza, igualmente, propone duplicar las sanciones por el maltrato a los pasajeros y por las maniobras que ponen en riesgo su integridad.Los choferes o cobradores que incurran en esta infracción grave serán multados con S/. 3,650 (1-UIT).

TENGA EN CUENTA

- La Municipalidad de Lima publicó ayer el proyecto de ordenanza, que podrá incluir los aportes de las asociaciones civiles o del sector que se envíen a ctu@munlima.gob.pe

- La norma se elaboró en base a los acuerdos de la comuna y los representantes de los diversos gremios de transporte público.

- La ordenanza permitirá el trabajo coordinado y directo entre la comuna limeña e Indecopi.