/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

“Nuestro plan es seguir innovando y progresar”

Santiago y Wilfredo Paucar llegaron a lima en 1984. Su meta era comenzar a exportar con telar sampedrano.

Imagen
Fecha Actualización
Alicce Cabanillas,Historias de Éxitoacabanillas@peru21.com

Nacieron y crecieron entre telares. Su ciudad natal: San Pedro de Cajas, en la provincia de Tarma, en la región Junín, es conocida en todo nuestro país por la calidad de sus artesanos, aseguran los hermanos Santiago y Wilfredo Paucar.

Y ellos, herederos de cuatro generaciones de expertos tejedores, educaron sus manos en este oficio desde pequeños y, ya siendo jóvenes, lo perfeccionaron.

Don Santiago cuenta que nunca estudiaron. Todo lo aprendieron de su madre, doña Paula Velarde, que durante los años 70 recorrió el Perú difundiendo su arte y enseñándoles a tejer a las comunidades.

"En San Pedro de Cajas, todos dominamos el telar desde niños. Por ello, al concluir nuestros estudios, nos convertimos en artesanos", recuerda.

HERENCIA Y EMPRESAFue en 1984 cuando dejaron su apacible tierra en busca de un mejor rumbo para su emprendimiento familiar. "Queríamos exportar, muy pocos empresarios iban a Junín, así que vinimos aquí, compramos nuestra casita y empezamos a proveer a varias", evoca don Santiago.

Su capital inicial fueron cuatro telares que heredaron de su madre. Hoy, en su planta de producción en el distrito de Los Olivos, tienen más de 15 de estas máquinas y 10 trabajadores permanentes. En tiempos en los que la demanda crece, han llegado a albergar hasta 60 artesanos de comunidades.

Actualmente, Telar Sanpedrano, la empresa de los hermanos Paucar, es proveedor exclusivo de la marca Wayra y sus productos se exportan a EE.UU. y Europa.

Con los telares se hacen mantas, colchas, chalinas, chales, ponchos, gorros, carteras, frazadas y cojines, entre otros. Artículos que, por la calidad de su confección, tienen buenos precios.

Don Santiago tiene ya 52 años, y su hermano Wilfredo, 60, pero aún no piensan en jubilarse. Pronto comprarán telares industriales para atender el mercado local. "El plan para nuestra empresa es seguir innovando y crecer", afirman.

Una alianza entre Wayra y Supermercados Wong pondrá a la venta el trabajo de los artistas en estas tiendas solo durante julio. "Eso, para nosotros, es una gran oportunidad para dar a conocer lo que hacemos", dice don Santiago.

TENGA EN CUENTA

– Se va de feriaEntre el 23 y el 30 de julio, don Santiago Paucar irá a Washington (Estados Unidos) para participar en una feria en la que expondrá sus productos.

– Vitrina artesanalEn julio, Wong también ofrecerá productos de artesanos de Cerro de Pasco, La Libertad y Lima.