/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"El Perú es un país maravilloso, nos sorprende siempre"

“Soy piurana y nunca me sentí menos. Al contrario. Y siempre me digo ‘antes muerta que sencilla’”, nos dice Mara Seminario, exdirectora de Promperú.

Imagen
Fecha Actualización
Mara Seminario,EjecutivaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Mara Seminario dirigió Promperú (2006-2010) y fue viceministra de Turismo (2010-2011). Con esta experiencia ha escrito País multidestino (Aguilar), libro que hoy, a las 7:30 p.m., Alan García presenta en el Miraflores Park Hotel (Malecón de la Reserva 1035).

Eres piurana. ¿Te sientes orgullosamente provinciana?Claro. Soy una provinciana militante. Me encanta tener un apellido – Seminario– con identidad piurana. Mucha gente escondía su origen, pero hoy veo con gusto que hay un 'orgullo provinciano'. Por eso, yo digo que soy de Piura, de la Unidad Vecinal.

¿Te chocó venir a Lima?Las piuranas somos muy directas y francas, siempre decimos lo que pensamos. No puedo dejar de ser auténtica. Soy como soy, siempre y en todo escenario. Lima no me cambió y hasta me he propuesto no abandonar mi acento piurano.

Estudiaste en la U. de Piura. ¿Estás cerca del pensamiento del Opus Dei?Estoy cerca del pensamiento de la doctrina católica. Yo quiero mucho a la gente del Opus Dei porque, gracias a su labor, en Piura hay una gran universidad y los piuranos –de todas las clases sociales– no tenemos que salir de nuestra tierra en busca de una buena educación. Esto es un regalo de Dios.

¿Recuerdas tu primer viaje?Sí. Nosotros viajábamos mucho entre Sullana y Piura, y aunque hoy esa travesía no dure más de media hora, de niña la sentía como toda una aventura: el desierto y su aridez, las cabritas y sus pastores.

¿Te gusta viajar?Nunca fui una gran viajera, diría que soy una viajera urbana. Me gusta mucho la ciudad. Hace seis años solo existían Cusco y Machu Picchu como destinos turísticos. La gente pensaba que Lima estaba en los Andes, que las llamas paseaban libres por las calles. Hoy, Lima ya es una realidad, y hemos trabajado para que esto sea así. El Perú es un país maravilloso, nunca dejará de sorprendernos. País multidestino, mi libro, nació así: alguien, al ver tantos turistas en Lima, me dijo: "Qué suerte que tanta gente nos visite (risas)", cuando detrás de eso hubo, y hay, un esfuerzo inmenso, un trabajo planificado.

¿Qué otras motivaciones tuviste al escribirlo?Primero, quiero devolverle a la gente la fe en el sector público. Cuando hay continuidad en las políticas, cuando hay permanencia de la gente, cuando hay un trabajo profesional, cuando hay compromiso, las cosas funcionan. Segundo, quiero ser justa con el gran equipo que hubo –y hay– en Promperú. El Mincetur debe ser visto como ejemplo en 'permanencia técnica'. Por ejemplo, la Marca Perú nació allí, en nuestras reuniones, y desde el principio la manejó Mariela Soldi. Con este equipo replanteamos el sentido del turismo en el Perú.

Rafo León dice que gracias a Promperú se 'desfolcloriza' la noción de turismo en el Perú…Absolutamente. Pero no solo fue eso. Antes había mucha caricatura acerca del turismo en el Perú. Nosotros nos propusimos mostrar lo mejor del Perú, un país anclado en un pasado maravilloso, pero que va camino a la modernidad. Cuando asumí la dirección de Promperú, no figurábamos como destino rico en historia. El 'click' se dio cuando Machu Picchu fue elegido como una de las Nuevas Siete Maravillas. Y esta elección fue producto de una decisión estatal. Nos gastamos apenas 30 mil dólares, cifra que hoy parece pequeña –sin embargo, tuvimos que pasar el sombrero–, pero, ¿y si no nos elegían?

Vivimos un boom gastronómico. ¿Cuán responsable es Promperú de esto?Este es un perfecto ejemplo de un buen trabajo coordinado entre los sectores público y privado. El Estado proporcionó una plataforma para la promoción de nuestra gastronomía, y los cocineros aprovecharon esta oportunidad. Javier Wong, Héctor Solís, Teresita Izquierda, Gastón Acurio, Marisa Guiulfo y muchos más dejaron sus restaurantes por hacer giras con Promperú, no les pagamos nada, y todo lo hicieron –y hacen– por amor al Perú.

¿Cuál fue su estrategia para poner al Perú en el mundo?Miramos las tendencias de márketing en el mundo. Cambiamos nuestra visión: pasamos de 'ofrecer' lo que teníamos a ver lo que el mercado pedía, esto abrió nuestro espectro de posibles consumidores. Así nació, por ejemplo, 'Perú: vive la leyenda'. Además, hay que tener en cuenta que el Perú es un destino complejo, no tan fácil de vender. Por eso, le dimos consistencia técnica a nuestra presencia fuera; en términos técnicos, aplicamos herramientas de dirección de empresas al sector turístico, es decir, una planificación estratégica fundamental.

¿El Perú no lo tiene todo?Sí, pero no basta con tenerlo. A la gente hay que darle conceptos que maneje. Por ejemplo, nuestro aviso sobre Machu Picchu no solo hablaba del lugar sino de su historia. Por eso la frase 'Donde los dioses se convirtieron en montañas'.

AUTOFICHA

- Los piuranos tenemos fama de lentos, pero allí nació gente de muchísimo talento como Miguel Grau, el peruano del milenio. Y, claro, también está Dionisio Romero.

- Me llamo María Magdalena, pero me he ganado el derecho a llamarme Mara… me encanta. Es un nombre que tiene mucha energía y me identifica.

- Las piuranas somos muy directas y muy francas. En Lima me chocó mucho esto pues, si me preguntaban algo, yo decía lo que pensaba. La gente me miraba con susto.