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Pisco peruano, la bebida con potencial en el mundo
En el Perú, el cuarto domingo de julio de cada año se celebra el Día del Pisco. También se ha dispuesto que el primer sábado de febrero se conmemore el Día del Pisco Sour en el país.
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Desde hace algunos años, el pisco peruano ha demostrado por qué es un producto bandera. Su calidad y sabor no solo han logrado conquistar los paladares peruanos, sino también los foráneos.
Sin embargo, la exportación de este producto recién se está desarrollando. Según Jaime Marimón, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, el Perú solo envía al exterior el 10% de los casi siete millones de litros que produce.
Cabe precisar que, de acuerdo con cifras de la Asociación de Exportadores, entre enero y mayo del presente año, Perú exportó más de US$1,394 millones.
Por lo tanto, el potencial de esta bebida peruana fuera del país aún es grande, siendo sus principales destinos Estados Unidos y Chile, mercados donde todavía hay una demanda insatisfecha.
PERMISOPara comercializar esta bebida se tiene que solicitar ante Indecopi una autorización de Uso de la Denominación de Origen Pisco. De lo contrario, solo podrá venderlo con el nombre de aguardiente.
Para iniciar el procedimiento, envíe una solicitud a la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi. Este pedido debe contener su nombre, número de DNI, RUC, teléfono y dirección.
Necesitará indicar el tipo de pisco para el cual se realiza la autorización. Por ejemplo: Acholado.
Asimismo, tendrá que especificar la ubicación geográfica de la zona del cultivo (departamento, provincia, distrito, valle).
Cabe señalar que se dará el permiso solo si la bebida proviene de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
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