PUBLICIDAD
Riesgoso vecindario
Quién hubiera pensado, hace 20 años, que el Perú sería el país con el menor riesgo en la región. Hoy, en el mercado internacional, estiman que es más seguro invertir en nuestro país que en Chile, México o Brasil. Somos los que generamos más confianza de todos los latinoamericanos.
Imagen
Fecha Actualización
Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com
Más aún, si los mercados nos ponen al lado de algunos vecinos, consideran que invertir en Ecuador es ocho veces más riesgoso que hacerlo en el Perú, mientras que ir a Argentina es 10 veces más arriesgado. Deberíamos de ser el primer destino en la región para la inversión.
Incluso, esta privilegiada posición está siendo magnificada por la nueva ola de zarpazos que Correa o Cristina están dando. Al final, al compararnos, los pecados de otros en el vecindario solo sirven para resaltar nuestras virtudes.
Sin embargo, escuchando los noticieros o leyendo los diarios no da la impresión de que seamos la economía estrella de la región. La agenda no está –como uno esperaría, dada nuestra expectante situación– guiada por la necesidad de acelerar la modernidad. Rara vez se debate cómo mejorar la competitividad o de qué manera retirar trabas para que más peruanos puedan lograr la verdadera inclusión social, ingresando al mercado.
Más bien, la agenda nacional está dominada por la incapacidad gubernamental: Sendero, el indulto, Alexis o Antauro aparecen a diario. Es como si Humala, maquiavélicamente, estuviera tratando de ocultarles a los ciudadanos el éxito económico del que estamos disfrutando.
En realidad, la falta de una agenda de reformas que se deben profundizar está creando un vacío en la discusión nacional que se está llenando con escándalos. Lo cual terminará debilitando la confianza que actualmente nos tienen los mercados, que no olvidan que vivimos en un riesgoso vecindario y lo último que necesitamos es recordárselos. Por ello, el gobierno debería de demostrar visión y tranquilidad para seguir avanzando.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD