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Rutas que compiten con el tren deben modificarse
Alcaldía de Lima viene analizando propuesta, la que se ha incluido en plan de reordenamiento.
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La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) propuso que se modifiquen 112 rutas de transporte público que compiten directamente con el Metro de Lima.
Dicha institución cuenta con un estudio que fue presentado a fines del 2011 a la Alcaldía de Lima y en el que se revela que hay 225 líneas de buses y combis en los 21 kilómetros que recorre el tren.
Estas comprometen a las avenidas Separadora Industrial, Unión, Pachacútec, De los Héroes, Tomás Marsano y Aviación.
En diálogo con Perú21, Erick Reyes, de la Unidad Gerencial de Estudios de la AATE, recordó que en mayo de 2008 se publicó una ordenanza –la 1142– que determinaba la intangibilidad de este sistema de transporte.
"No se trata de eliminar a la competencia. El Metro se convertirá en el servicio más usado y, por lo tanto, el transporte público debe adaptarse a esta realidad", afirmó.
NUEVO ORDENEl Plan de Reordenamiento del Transporte de la AATE sugiere que por las 112 rutas se desplacen como vehículos alimentadores. "Los buses continuarán circulando, pero su finalidad será la de llevar pasajeros al tren", añadió Reyes.
¿Y qué pasará con las 113 restantes? El proyecto recomienda que 29 se fusionen y 84 queden tal como están.
EN EVALUACIÓNAl respecto, la gerente de Transporte Urbano de la comuna limeña, María Jara, señaló que actualmente se viene diseñando una iniciativa que tiene como finalidad la de modificar, radicalmente, el sistema de transporte público de toda la capital.
Este debe ser aprobado en julio por el Concejo Metropolitano e incluye el planteamiento formulado por la autoridad autónoma.
DATOS
- La ordenanza 1142 establece la intangibilidad del primer tramo del Tren Eléctrico I. Según el dispositivo, ningún bus, cúster o combi debe circular a menos de 400 metros de distancia de cada lado del Metro de Lima.
- Según la norma, la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna limeña es la encargada de administrar el transporte público en esta zona restringida, la que incluye a seis importantes vías de la capital.
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