/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Sumas en lugar de restas

Durante las próximas dos semanas, los peruanos escucharemos hasta el cansancio acerca de los argumentos que se expondrán en La Haya, y lo más probable es que cuando terminen los extensos alegatos nos sintamos un tanto empachados.

Imagen
Fecha Actualización
Fritz Du Bois,La opinión del directorDurante las próximas dos semanas, los peruanos escucharemos hasta el cansancio acerca de los argumentos que se expondrán en La Haya, y lo más probable es que cuando terminen los extensos alegatos nos sintamos un tanto empachados. En ese periodo tendremos a un sinnúmero de expertos, cada uno con un análisis detallado, y todos especularán con que se emitirán diferentes fallos. Felizmente que luego de la próxima quincena entraremos en un periodo de seis meses para que el tribunal elabore su resolución, tregua que debería permitirnos reflexionar y prepararnos para el resultado.

Mirando hacia atrás, la estrategia de Alan García de enfriar una corriente confrontacional que estaba entonces liderando, enviando el diferendo a La Haya –lo cual la gran mayoría consideramos que era lo adecuado–, terminó levantando el tema de un modo que no hubiéramos esperado. En primer lugar, la reacción chilena de considerar la acción como un acto de cuasi agresión de nuestra parte ha servido para que resurjan los nacionalismos en los extremos de ambos lados. Con ello, la tensión en la relación entre ambos países ha ido in crescendo, exactamente lo contrario a lo que se buscaba al llevar a la Corte Internacional el caso.

Mientras que la reciente decisión colombiana de denunciar el Pacto de Bogotá y retirarse del ámbito de La Haya abre la puerta a la pateada de tablero por parte del que se siente perjudicado por el fallo. Con ello, es posible que se llegue a una situación de tener a los dos países mirándose a los ojos y mostrando los dientes en los días inmediatamente posteriores a la resolución, cuando las consecuencias de ella se estén 'interpretando'. Así que, nuevamente, en el horizonte latinoamericano tenemos al fantasma del armamentista que muchos quisiéramos ver enterrado. Más aún, ya esta semana deben de estar aterrizando en Lima decenas de vendedores de armas, maletín en mano, tratando de ofrecernos alguna ganga que pueda ser entregada de inmediato para que, llegado junio, estemos preparados. Se van a incrementar las presiones para aumentar el gasto en Defensa en lugar de estar destinando esos recursos a aliviar la pobreza y a asegurar que se sostiene un crecimiento alto.

Por ello, creemos que, en los próximos meses, los peruanos debemos de tener claro que lo que realmente importa para desarrollarnos en el largo plazo es cerrar el último capítulo abierto que aún tenemos con respecto a las fronteras con nuestros vecinos. En ese momento consideramos que, al margen del fallo, nos sentiremos más ligeros, ya que dejaremos de arrastrar algo de lastre después de más de 100 años, lo cual nos permitirá dar un gran salto.

Así que tenemos que asegurar que estamos preparados para cualquier resultado. De esa manera, la decisión de ir a La Haya efectivamente sumará para el futuro de los peruanos, y no será una resta devolviéndonos al pasado.