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“Cuando tuve mi primer tropiezo, decidí no rendirme”
Patty Wong incursionó como empresaria a los 12 años. Hoy quiere ampliar su cadena de chifas a 10 distritos de Lima.
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Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com
Desde muy pequeña Patty Wong observó como su padre se ganaba la vida vendiendo chifa al paso y trató de aprender todos los secretos de cada plato.
A los 12 años quería tener lo mismo que sus compañeras del colegio y decidió vender los panes que su mamá le mandaba en la lonchera. Recuerda que sus padres eran de recursos económicos escasos.
Pasaron 24 meses de su primera incursión en el "negocio gastronómico" y consiguió trabajo como mesera en un restaurante. Ahí se dio cuenta que su sueño era tener un establecimiento de comida.
Pasó el tiempo y se le presentó la oportunidad de salir en televisión. Esta fue una oportunidad que no quiso desaprovechar. "Logré juntar dinero y se me ocurrió abrir una peluquería, porque en ese momento parecía ser un negocio rentable", cuenta.
Sin embargo, las cosas no le salieron como quiso, ya que no hizo un estudio de mercado, y el negocio simplemente fracasó.
"Cuando tuve mi primer tropiezo decidí no rendirme y, por el contrario, seguí juntando capital para hacer algo diferente", refiere.
Continuó trabajando en la televisión y, junto a su hermana, se animaron a abrir un chifa en Lima Norte. El negocio funcionó tan bien, que al poco tiempo pusieron otro local en la misma zona.
Al notar el éxito de la empresa, terminó abriendo otros siete establecimientos pero en asociación con sus hermanos.
Recién hace ocho meses Patty consideró que ya estaba lista para afrontar sola su propio negocio de comida oriental. "Sigo siendo socia con mis hermanos, pero, aparte ahora tengo mi propia marca: Patty Wong, que ha sido un gran reto".
LA METASobre sus planes a futuro, la emprendedora comenta que se ha propuesto abrir 15 locales en los siguientes dos años.
"La idea es tener una cadena de cinco restaurantes grandes y 10 de comida al paso en toda la capital", asegura.
Una vez que cumpla su meta, Patricia planea franquiciar su marca para que pueda llegar al interior del país.
"Por el momento no me quita el sueño ir a otros países, ya que quiero darle trabajo a mis compatriotas", indica.
DATOS
Financió el 20% de su negocio con un préstamo bancario.
En su local de comida al paso, se encuentra platos desde S/.8 y en su restaurante van desde S/.15 a S/.40.
Su nuevo local se ubica en la cuadra 4 de la Av. Abancay.
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