PUBLICIDAD
Asbanc: Créditos para autos en soles crecen 71%
El año pasado se entregaron más de 28 mil préstamos en total, pero el 75% aún está en dólares.
Imagen
Fecha Actualización
Crece la preferencia por los créditos vehiculares en moneda nacional. En 2013, los pedidos de financiamiento en soles aumentaron 71%, frente al año anterior, al sumar 7,625 colocaciones, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).
En tanto, el número de préstamos en dólares llegó a los 20,213, cifra inferior en 12% a lo registrado en 2012. En total, en 2013, se entregaron 28,138 créditos.
FUERTE ALZA DEL DÓLARDe acuerdo con el gremio bancario, la continua alza en la cotización del dólar durante el año pasado (se encareció en casi 10%), generó la mayor preferencia por el financiamiento vehicular en moneda nacional.
Para el director académico de la UPC, Paúl Lira, esta tendencia es positiva pues los consumidores deberían endeudarse en la misma moneda en la que reciben sus ingresos.
"La mayoría gana en soles, por lo que deberían tomar créditos en soles. Para este año, la tendencia del dólar aún no está definida", anotó.
Tras el resultado de 2013, el nivel de dolarización de los créditos vehiculares bajó de 76.4% a 75.5%, detalló Asbanc.
SE DESACELERANSi se comparan montos, en total, los créditos vehiculares sumaron US$745 millones durante 2013, cifra superior en 13% a lo registrado en 2012.
Este avance es menor a la expansión de 24% registrada el año previo. "El menor dinamismo de nuestra economía afectó a este producto financiero", refirió Asbanc.
En 2014, Lira estimó que los créditos vehiculares crecerían alrededor de 15% por el mayor dinamismo que tendría el país.
DATOS
- MotorshowEl 2013 no se realizó este evento, que se celebra cada dos años. Este también fue un factor para el menor crecimiento en las colocaciones de créditos.
- Bajo riesgo de no pagoEl nivel de morosidad de los créditos vehiculares registró un ligero incremento en 2013, al pasar de 2.8% a 3.4%, reportó Asbanc.
- Plazo del créditoAnalistas recomiendan tomar un crédito vehicular con un plazo máximo de cinco años, para evitar pagar excesivos intereses.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD