El Congreso y el Ejecutivo le dan la espalda a las pequeñas y microempresas (mypes). A pesar del pedido de estas unidades económicas para que no se aumente aún la Remuneración Mínima Vital (RMV), debido a que todavía no se han podido recuperar de la recesión del año pasado, ambos poderes del Estado con un tinte político y populista hacen de oídos sordos.
Al reciente anunció de la presidenta Dina Boluarte de que el incremento de sueldo mínimo debería hacerse efectivo a más tardar el último trimestre de este año, el Congreso que no tiene iniciativa de gasto, ha encontrado en estas declaratorias una forma de presionar para que se aumente el salario mínimo.
MIRA: BCR: Se necesita fortalecer el mecanismo para fijar el salario mínimo
Es así que, desde Acción Popular se ha propuesto que se “declare de necesidad pública” un incremento en la RMV de S/475. Es decir, pasar de S/1,025 a S/1,500. Otra iniciativa similar es la de Perú Libre, que propone que se declare de interés nacional el reajuste automático de la RMV al 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, que el salario mínimo pase a S/1,545.
En ninguno de los dos casos hay un sustento técnico que establezca el porqué se determinaron dichos montos.
Según los expertos, detrás de los argumentos del Ejecutivo para ajustar el sueldo mínimo está distraer la atención de las investigaciones a la presidenta Dina Boluarte, y el hecho de que solo tiene un 7% de aprobación.
Incluso, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, no ha descartado la posibilidad de que el alza se apruebe en las próximas semanas. Incluso, el titular del MTPE ya convocó al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) a una sesión para el 12 de agosto, ya que es este el mecanismo que se sigue para el incremento.
MIRA: Expertos debatirán sobre los desafíos del agua y saneamiento en el Perú
Jóvenes afectados
Son las mypes y diversos gremios empresariales los que han reclamado por las consecuencias sobre sus negocios de un aumento de la RMV, en estos momentos. Sin embargo, hay un sector de la población al que no se ha mencionado: los jóvenes.
El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, recordó que la tasa de desempleo de estas personas es “tres veces mayor que la de una de 40 años”, por lo que serían los más golpeados con esta decisión.
Cabe precisar que al segundo trimestre, el número de la población ocupada de entre 14 y 24 años ascendió a 1’226,8000 en Lima Metropolitana, según el INEI.
“Un aumento de la RMV implica un incremento del costo laboral, por lo que genera más informalidad y desempleo. Y la baja productividad de las empresas (lo que conlleva a que generen muy pocos ingresos) no permite asumir el alza”, añadió Perea.
También señaló que actualmente el salario mínimo en Lima es el 50% del sueldo promedio, cuando en otros países es aproximadamente el 30%.
MIRA: Envíos industriales sumaron US$2,708 millones
Metodología
Hay distintas propuestas para el aumento. Para el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo, es necesario que se siga con una metodología para determinar el monto.
En 2007, el CNT aprobó un método en el que se establece que la actualización de la RMV se aplicaría en periodo de normalidad donde no hay recesión, ni una fuerte elevación de la tasa de desempleo.
“Esa metodología no ha sido utilizada, por lo que en lugar de discutir el aumento, deberíamos estar hablando del método”, añadió.
Asimismo, manifestó que “si yo contrato a una persona a la que le pago el sueldo mínimo, no son 12 sueldos los que tendré que pagar al año, son 19, pues hay que tomar en cuenta la CTS, el pago de Essalud, la gratificación, el seguro de vida, la asignación familiar, vacaciones, y otros factores”. De ahí que muchas mypes podrían verse obligadas a despedir personal para contratarlos de manera informal.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!