PUBLICIDAD
Reactiva Perú: Hoteles y restaurantes accedieron a préstamos por S/545 millones
Imagen
Fecha Actualización
El sector hotelero junto al gastronómico son algunos de los más golpeados por la crisis desatada a raíz del COVID-19. No en vano, muchas empresas no han dudado en acceder al programa de garantías Reactiva Perú. Estas - según la lista publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- recibieron préstamos por S/545 millones.
Este monto se concentró en 3.631 firmas, es decir, solo el 5% del total de empresas beneficiadas por el Gobierno (71.553). El grueso de estas empresas está concentrado en Lima (1.304) donde claramente la pandemia ha azotado más y también en departamentos que destacan por sus atractivos turísticos e importante propuesta gastronómica como Cusco (255), Arequipa (243) y La Libertad (236).
Cabe destacar que, de las 3.631 empresas que figuran en el reporte del MEF a penas 90 adquirieron deudas entre un millón de soles y S/10 millones, monto máximo otorgado por las entidades del sistema financiero.
Las cadenas Casa Andina (Nessus Hoteles Perú S.A), Belmond (Perú Belmond Hotels), Costa del Sol y Swissotel (Hotelera Costa del Pacífico S.A.) encabezan la lista de préstamos de mayor cuantía en el sector hotelero. Las dos primeras marcas solicitaron S/10 millones cada una; mientras que Costa del Sol y Swissotel accedieron a S/9,8 millones y S/6,5 millones, respectivamente.
RESTAURANTES
Por el lado gastronómico Bembos, una de las firmas del holding NGR del grupo Intercorp, es quien lidera.
Esta sin duda no deja de ser solo una pequeña muestra, considerando que solo en el rubro gastronómico existen alrededor de 200.000 restaurantes y afines, indica la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú.
Muchos restaurantes, sobre todo los pequeños, no han podido acceder a este financiamiento porque algunos estaban con deudas vencidas o en Infocorp, señala Juan Carlos Verme, presidente de la Asociación de Restaurantes del Perú (ARPE).
“Lamentablemente muchas marcas van a desaparecer del mercado. Son muchos meses sin poder operar y la venta por delivery no es sostenible para muchos”, asegura.
Sostiene, además, que varias compañías no han podido renegociar el alquiler de sus locales por lo que están teniendo que dejar simplemente estos espacios.
Como se recuerda, los restaurantes están a la espera de que el Ministerio de Salud (Minsa) apruebe el protocolo de bioseguridad para que estos se puedan adecuar y de que el Gobierno les dé luz verde para poder operar el 1 de julio próximo.
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD