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La empresa tecnológica de delivery apuesta por la incorporación de restaurantes que otorguen una experiencia grata al consumidor

PedidosYa: “La categoría Sanguchería y Hamburguesería crece a un gran ritmo"

Hace unos años era la quinta categoría, después de pollo a la brasa, pizza, chifa y pollo broaster. Hoy, está en el tercer lugar, dijo Bernardo Portugal Director comercial de PedidosYa en Perú.

Imagen
 Bernardo Portugal Director comercial de PedidosYa en Perú
Tenemos, aproximadamente, 2,000 restaurantes de hamburguesas y sánguches. Acá nos referimos desde las grandes cadenas hasta los restaurantes más pequeños de barrio, manifestó Portugal.
Fecha Actualización

La categoría Sanguchería y Hamburguesería avanza en el ranking de preferencias de las familias peruanas que compran alimentos por delivery. Bernardo Portugal, director comercial para Perú de PedidosYa, detalla a Perú21 los factores detrás del impulso de este segmento gastronómico.

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¿Cómo va la categoría de Sanguchería y Hamburguesería en la plataforma?

La cantidad de portafolio que se maneja en este sector y las innovaciones que se observan nos demuestran que es un rubro con gran dinamismo. El año pasado participamos en Summum como auspiciadores en el segmento de Cocina Criolla y este año lo hacemos en el de Mejor Sanguchería y Hamburguesería, el cual está creciendo a un gran ritmo (a nivel de pedidos por delivery).

¿Qué tanta participación tiene este segmento en la demanda de pedidos?

Hace unos años era la quinta categoría, después de pollo a la brasa, pizza, chifa y pollo broaster. Hoy está en el tercer lugar en cuanto a cantidad, peleando ahí nomás el chifa (que está segundo, por debajo del pollo a la brasa). Ahora que, si hablamos de ticket, las hamburguesas y sánguches ocupan ya el segundo puesto.

¿A cuánto asciende ese ticket?

Se encuentra entre S/40 y S/45, porque acá tiene varios componentes asociados con la innovación y las diferentes propuestas que hay.

¿En qué lugares se observa la mayor cantidad de pedidos de esta categoría?

Tenemos mucha relevancia en Surco, Miraflores, en Lima, así como en Trujillo y Piura. Eso es en el caso de las hamburguesas. En el de sánguches, hay que incluir a las zonas antes mencionadas los distritos de San Miguel y San Borja. Nosotros lo que vemos es que cada vez más restaurantes están decidiendo ir por este portafolio.

¿Cuántos negocios de esta categoría venden a través de PedidosYa?

Tenemos, aproximadamente, 2,000 restaurantes de hamburguesas y sánguches. Acá nos referimos desde las grandes cadenas hasta los restaurantes más pequeños de barrio. Ahora bien, a nivel general, en PedidosYa tenemos aproximadamente 12,000 restaurantes afiliados.

¿Se siguen incorporando nuevos restaurantes a la plataforma en esta categoría?

De hecho, cada mes nos encontramos con un incremento de entre 500 y 600 restaurantes al mes, de los cuales entre el 15% y 20% son de hamburguesas y sánguches. Es un sector que ingresa con mucha frecuencia a PedidosYa.

Así como entran, imagino que también salen. ¿Cuál es la rotación?

Traemos entre 500 a 600 negocios al mes y salen entre 200 y 300. Hay que considerar que el 30% de los que salen es porque los negocios han cerrado y luego ya entran con otra razón social. También vemos que hay tiendas que ingresan en mantenimiento y otro grupo que decide salir de la aplicación.

¿Cómo estamos en la región en cuanto a números de restaurantes que tiene la plataforma?

Argentina tiene aproximadamente 35,000 negocios asociados, pero ellos nos sacan muchos años de trabajo. Chile, en tanto, tiene 15,000 comercios asociados, y bueno nosotros 12,000. Nuestra expectativa para este año es incorporar 1,000 más y en 2025 tener 15,000 también, pero estamos siendo más rigurosos sobre la manera en cómo captamos los negocios.

¿A qué se refiere?

La idea es traer un negocio con un diferencial. Lo que queremos es que la empresa que se incorpora otorgue una experiencia grata al consumidor. Por ello, no nos hemos fijado una meta de restaurantes, porque queremos concentrar nuestros filtros en atraer a empresas que brinden una mejor experiencia a los usuarios.

Claro, porque si el negocio no brinda buena experiencia, a ustedes también les afecta como marca…

Exacto. La idea es potenciar a los negocios para que tengan una propuesta integral. Somos una empresa de tecnología de delivery, pero que también ofrece asesoramiento. Nosotros podemos asesorar sobre precio, distrito donde distribuir, promociones que están funcionando, entre otros factores. Ayudamos también a generar conocimiento de la marca.

¿Entonces captar a un mayor número de restaurantes está en un segundo plano?

Así es. No queremos traer por traer a la cadena de sándwiches más grande del Perú o a la más humilde, sino que necesitamos que la calidad del servicio sea la adecuada para ayudar a los restaurantes a potenciar sus ventas. Si bien, la cantidad de restaurantes puede significar éxito, no se trata solo de incorporarlos.

¿Para eso también tienen un plan de inversión como plataforma?

Nosotros tenemos un equipo humano que está abocado a brindar el servicio de asesoramiento para potenciar los negocios. Contamos con equipos logísticos que buscan optimizar los tiempos de preparación de entrega, pero también un equipo de marketing que ayuda al desarrollo de la marca.

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