PUBLICIDAD
Día del dulce peruano: 4 postres que podemos preparar fácilmente en casa
El Perú cuenta con más de 250 postres típicos debido a las costumbres y tradiciones de cada región.
Imagen
Fecha Actualización
Cada cuarto sábado de abril se celebra el día del dulce peruano, una fecha dedicada a reconocer y valorar la riqueza de los dulces y postres que forman parte de nuestra tradición culinaria. Entre los más emblemáticos del país, se encuentran el suspiro a la limeña, los picarones, el arroz con leche, la mazamorra morada, entre otros que se han ganado un lugar en nuestra tan variada cocina.
“El Perú tiene una gran variedad gastronómica, no solo por la cantidad de insumos, sino por las costumbres y tradiciones de cada región, es por ello que en la cocina nacional se puede encontrar más de 250 postres típicos”, indicó Diana Colmenares, docente de la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria de la UPC.
Esta efeméride nos invita a valorar y promover nuestros productos locales como muestra de la diversidad de ingredientes y sabores que ofrece nuestro país. Es por ello que, a continuación, la especialista nos presenta 4 postres peruanos que podemos preparar fácilmente en casa:
Arroz con leche
Imagen
Tiempo de preparación: 30 minutos
Rendimiento: 6 porciones
Ingredientes
1 taza de arroz2 tazas de agua1 lata de leche condensada1 lata de leche evaporada1 rama de canela2 clavos de olor1 trozo de cáscara de naranja o de limón1 cucharadita de vainilla50 gramos de pasas (opcional)Incluir canela molida para espolvorear
Instrucciones:
1. Cocinar en una olla el arroz con el agua, la canela, los clavos de olor, las pasas (si le quiere agregar), la cáscara de naranja o limón. Cocinar a fuego medio, hasta que el arroz esté blando.
2. Retirar la cáscara y el palito de canela.
3. Agregar la leche condensada, la leche evaporada y cocinar a fuego lento hasta que se integren los sabores.
4. Justo en este momento añadir la vainilla, mezclar y cocinar por cinco minutos más.
5. Servir en un recipiente o en recipientes individuales y espolvorear con canela en polvo.
Leche asada
Imagen
Tiempo de preparación: 60 minutos
Rendimiento: 6 porciones
Ingredientes
6 unidades de huevo1 ¼ tazas de leche fresca¾ taza de azúcar blanca3 cucharaditas de esencia de vainilla2 cucharaditas de canela en polvo1 rama de canela
Instrucciones
En una olla verter la leche, colocar la rama de canela y cocinar a fuego lento. Remover por 10 minutos y retirar del fuego.En un recipiente de vidrio batir los huevos con clara y yema incluidos. Agregar el azúcar y mezclar bien con los huevos. Añadir la esencia de vainilla y la canela en polvo.Agregar la mezcla de huevos a la leche removiendo continuamente.Retirar la rama de canela de la mezcla.Colocar la preparación en un recipiente o 6 moldes individuales de metal y cocer a baño de Maria por una hora o hasta que al introducir un cuchillo este salga limpio.
Ranfañote
Imagen
Tiempo de preparación: 45 minutos
Rendimiento: 4 porciones
Ingredientes
1 unidad de pan francés cortado en cubos (puede utilizar también cualquier otro pan)150 gramos de queso mantecoso en cubos150 gramos de requesón150 gramos de nueces picadas100 gramos de pasas50 gramos de mantequilla1 clavos de olor3 cucharadas de miel de chancaca.½ cucharadita de anís½ copa de vino dulce semisecoAl gusto canela en polvoAgua
Instrucciones
En un sartén colocar la mantequilla y fría los cubos de pan francés y reserve.Colocar la miel de chancaca en una olla con un poco de agua, agregarle los clavos de olor y el anís. Dejar que hierva por 5 minutos, revolviendo siempre.Luego de hervir por 5 minutos incorporar el queso, el requesón, el pan francés que se tenía reservado, las pasas y el vino. Colocar nuevamente al fuego para que todo se incorpore bien con la miel. RetirarServir en dulceras y espolvorear con canela.
Es importante recordar que la miel debe ser una cantidad necesaria para que cubra todos los trozos de pan.
Suspiro limeño
Imagen
Tiempo de preparación: 50 minutos
Rendimiento: 6 porciones
Ingredientes
1 lata leche condensada1 lata leche evaporada2 unidades de huevo (separar las claras y las yemas)60 gramos de azúcar blanca2 cucharadas de oportoAl gusto canela en polvo
Instrucciones
Para la base, colocar la leche condensada, la leche evaporada en una olla y sin dejar de mover y cocinar a fuego lento por 10 minutos.Retirar del fuego y agregar las yemas mezclando rápidamente.Colocar en un molde y lo llevarlo a refrigeración por 5 horasPara el merengue, en un bowl colocar las claras el azúcar y batimos sobre baño maría mezclando hasta que se haya disuelto el azúcar y la mezcla esté bien caliente.Retirar del baño maría y batir inmediatamente a velocidad máxima en batidora hasta que se haya enfriado y se formen picos.Finalmente, agregar el oporto y mezclarlo.Para armar, colocar el merengue sobre la base y decorar con canela en polvo.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD